La iniciativa Alcance global promueve la independencia de las personas mayores aprovechando la tecnología 3G

HAZ1 septiembre 2008

Fundación Vodafone España (FVE), Cruz Roja Española (CRE), y Qualcomm Incorporated (Nasdaq: QCOM), a través de su iniciativa Alcance Global®, han creado una alianza para poner en marcha un proyecto piloto denominado“ 3G Conectando Generaciones”. El objetivo es utilizar las ventajas que ofrece la tecnología 3G, para facilitar la comunicación del usuario con sus cuidadores y familias en un sistema que une la voz y la videoconferencia a través de un elemento familiar para los mayores como la televisión.

A través de un sistema de videoconferencia que funciona con un televisor, una webcam y un teléfono con conexión a Internet móvil de banda ancha (HSPA), las personas mayores podrán estar conectadas e interactuar con sus amigos, familiares y cuidadores y ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares.

Según Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de Cruz Roja Española: “Las personas mayores representan una comunidad de rápido crecimiento en nuestro país. Muchas de estas personas necesitan asistencia en las actividades del día a día y las nuevas tecnologías ofrecen formas innovadoras de conseguir que los mayores mantengan un contacto fácil y fluido con los que les asisten y en quienes confían”.

El sistema de videoconferencia permite establecer comunicación personalizada por vídeo con el centro de contacto de Cruz Roja Española. Además, de forma periódica y personalizada, Cruz Roja también realizará video-llamadas de seguimiento para evitar el aislamiento de la persona mayor y comprobar que se encuentra bien en todo momento.

Asimismo, este proyecto “3G Conectando Generaciones” dota a los familiares de teléfonos 3G para que los mayores puedan comunicarse con ellos a través de video-llamadas. El proyecto ha incluido, además de la comunicación con Cruz Roja y con los familiares, la posibilidad de que los mayores puedan utilizar esta plataforma de videocomunicación 3G para conocerse y comunicarse entre sí, ampliando de esta manera su círculo social. También pueden acceder a contenidos multimedia, como vídeos de ejercicios físicos y juegos interactivos, que les ayudarán a mantenerse activos. El equipo también estará disponible en algunos centros de día, para facilitar que los mayores puedan conectarse con sus amigos cuando no puedan acceder al centro.

Comentarios