Novartis apuesta por la salud y seguridad de sus empleados

HAZ1 septiembre 2008

En Novartis, compañía dedicada al cuidado de la salud, la gestión ética forma parte integral de su estrategia y constituye un elemento clave de su éxito. Se articula alrededor de cuatro pilares: los pacientes, la ética profesional, sus empleados y comunidades, y el cuidado del medio ambiente. La compañía dedica una especial atención a la salud y seguridad de sus empleados. Novartis cuenta con tres elementos clave en su política saludable: estar seguro, estar sano y estar tranquilo.

La seguridad, el primero de ellos, comprende un enfoque sistemático para lograr mejorar los comportamientos en casa y en el trabajo a través de campañas de seguridad, formación y asunción del concepto de “comportamiento seguro”. La parte de estar sano está basada en iniciativas de prevención y detección precoz, especialmente centradas en enfermedades cardiovasculares, así como patologías comunes. Finalmente, los proyectos de reducción de estrés, los programas de asistencia a empleados y sus familiares y alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y la familiar son los que centran el elemento clave de estar tranquilo.

LA INNOVACIÓN, CLAVE EN EL CUIDADO DE LA SALUD. A nivel mundial Novartis destina el 21% de sus ventas a I+D+i, y su cartera de productos, una de las más potentes en desarrollo, incluye unos 140 proyectos en innovación farmacéutica y centrada en necesidades médicas no cubiertas.

Las áreas de mayor atención en investigación y desarrollo durante 2007 y 2008 son las enfermedades cardiovasculares y metabólicas –donde destacan la hipertensión arterial y la diabetes tipo II–; la esclerosis múltiple; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; y la hepatitis B y C. También destacan especialmente los esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevos agentes antineoplásicos para el mejor tratamiento de enfermedades oncológicas.

Sus esfuerzos innovadores también van dirigidos a las enfermedades desatendidas de los países en vías de desarrollo. La compañía fue pionera en disponer de un Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales (NITD), ubicado en Singapur, para el desarrollo de medicamentos contra la malaria, el dengue y la tuberculosis. En 2007 el NITD lanzó una nueva iniciativa y partenariado en materia de investigación clínica en Indonesia que permitirá reforzar aún más sus capacidades de investigación en estas patologías desatendidas. Y este año 2008 ha inaugurado en Siena, Italia, el primer Instituto de Vacunas para la Salud Mundial, destinado a investigar en vacunas contra enfermedades infecciosas no resueltas en estos países en vías de desarrollo.

Comentarios