BBVA se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en 2012

HAZ1 noviembre 2008

BBVA presentó el pasado mes de noviembre su Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012 que contempla un conjunto de objetivos ambiciosos, concretos y medibles, y en el que se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en 2012. “El Plan de Ecoefi ciencia 2008-2012 es un elemento clave de la respuesta integral de BBVA en relación al medio ambiente y forma parte de nuestro Sistema de Gestión Ambiental”, apuntó el presidente de BBVA, Francisco González, durante la presentación del plan. BBVA aportará 19 millones de euros al plan y se convierte en la primera entidad financiera española que lanza un Plan Global de Ecoeficiencia. De esta forma, se sitúa entre las cinco entidades financieras líderes a nivel mundial en esta materia.

“En BBVA asumimos compromisos para impulsar el desarrollo de las sociedades donde estamos presentes, y lo hacemos por tres motivos: por convicción, por interés y por necesidad”, explicó Francisco González, y añadió que en la entidad se está construyendo la mejor respuesta integral a los retos que plantea el medio ambiente y que se fundamentan en cinco grandes líneas de actuación: los acuerdos internacionales, la gestión de riesgos ambientales, la innovación en productos y servicios con criterios ambientales, el mecenazgo y el voluntariado corporativo, y la ecoeficiencia.

“De este modo, nos comprometemos con la sostenibilidad del medio ambiente en el que desarrollamos nuestra actividad. La primera línea de actuación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental es la adhesión y el compromiso con los principales acuerdos internacionales que incorporan cuestiones medioambientales”, añadió.

BBVA es la única entidad financiera que está adherida a todos los acuerdos internacionales que suponen, no sólo incorporar los más estrictos criterios en gestión medioambiental, si no también exigir la máxima transparencia mediante informes que se realizan periódicamente y son verificados por terceros.

GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA. BBVA trabaja fundamentalmente en la integración de criterios medioambientales en el asesoramiento y financiación de grandes proyectos de inversión. Es el único banco español comprometido con los Principios de Ecuador, una iniciativa sectorial impulsada por el Banco Mundial que supone un estándar internacional más avanzado en este ámbito y que aplica a todo proyecto de más de diez millones de dólares.

El segundo eje de trabajo en la gestión de la actividad crediticia es el desarrollo de Ecorating, un modelo propio de evaluación y análisis de riesgo ambiental financiero de la cartera crediticia.

Por su parte, Ángel Cano, director de Recursos y Medios de BBVA, explicó que la ecoeficiencia no es un tema nuevo para BBVA, “pero ha llegado el momento de presentar un Plan Global de Ecoeficiencia, que suponga un gran salto cualitativo para minimizar los impactos ambientales directos de BBVA”, añadió.

Comentarios