Novartis pone en marcha el curso on-line de atención al inmigrante

HAZ1 enero 2009

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y la Secretaría de Estado para la Inmigración, cinco comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias) concentran más de las tres cuartas partes de los cuatro millones de personas inmigrantes que existen en España actualmente. De hecho, su presencia proporcional en provincias como Alicante, Baleares, Girona, Almería y Madrid es superior a la de cualquier país europeo. «En el caso concreto de Madrid, la población inmigrante representa el 15-20% de la población total atendida en las consultas de Medicina de Familia.

Aunque, en general, los inmigrantes que han venido a España en los últimos años son población joven que goza de buena salud, las diferencias socioculturales y económicas, así como sus diferentes formas de entender el proceso de enfermedad, la vida y la muerte «hacen necesaria», en palabras del doctor Cubero, «la actualización de los conocimientos respecto a este sector de la sociedad, lo que es fundamental teniendo en cuenta que los campos de la formación tradicional evolucionan más despacio que la medicina y la sociedad».

Ante esta situación, Novartis, con la colaboración de SoMaMFyC, puso en marcha el pasado 27 de enero el Curso On-line de Atención al Inmigrante. El curso tiene el objetivo de favorecer una atención sanitaria integral a este sector de la población, en la que se contemplen no sólo los aspectos curativos, sino también los aspectos preventivos y rehabilitadotes.

El curso es fruto, por otra parte, de la estrecha colaboración entre Novartis y SoMaMFyC en relación a la atención al inmigrante, de forma que en el 2003, ambas entidades elaboraron la primera Guía de Atención al Inmigrante, una obra de referencia en la materia de la que en 2006 se elaboró la segunda edición. Dirigido a los especialistas en Medicina de Familia que desempeñen su labor en la Comunidad Autónoma de Madrid

METODOLOGÍA ON-LINE. El curso se basa en el modelo de aula virtual, de forma que, a través de Internet, se ofrece al alumno un curso con material didáctico interactivo. Dicho material incluye casos clínicos, diálogos que emulan una sesión de consulta clínica, pantallas de texto donde se vuelcan los conocimientos existentes en la materia junto con refuerzos educativos en forma de ideas clave y elementos en movimiento, profundizaciones para ampliar la información existente de forma fácil y entretenida con gráficas, tablas y fotografías, más de cien referencias bibliográficas actualizadas, pantallas de ejercicios tipo test o respuesta múltiple, acceso directo a documentos y enlaces a páginas web.

Comentarios