Endesa inicia la plantación de 700.000 árboles para compensar las emisiones de sus oficinas centrales

HAZ1 abril 2009

Endesa ha dado comienzo a su Programa de Compensación del 100% de las emisiones derivadas de los consumos energéticos de su sede social, en Madrid, dentro de su Plan de Ecoeficiencia.

El Programa de Compensación prevé la reforestación de 700 hectáreas en tres años produciendo un efecto sumidero que permitirá durante los próximos 25 años compensar las emisiones de CO2 derivadas de los consumos energéticos de su sede social. Según la auditoría energética realizada sobre el edificio, que cuenta con una superficie equivalente a diez campos de fútbol, para una absorción del 100% de las emisiones es necesaria la plantación de unos 700.000 árboles.

El actual plan de reforestación, ya iniciado, se lleva a cabo en terrenos de As Pontes, en A Coruña, propiedad de Endesa, y además de compensar las emisiones generará biodiversidad en terrenos que se dedicaban a la explotación minera.

La compensación de emisiones de la sede es una de las fases iniciales del Plan de Ecoeficiencia, que contempla como siguientes pasos compensar las emisiones de las sedes territoriales de Endesa, el programa de Huella Ecológica (emisiones de los empleados de la compañía) y como fase final la compensación de emisiones de los clientes.

Con las medidas aplicadas en el Sistema de Gestión Medioambiental, la compañía ha reducido, hasta 2008, el consumo de electricidad en más de un 18%, el de gas en un 27% y el de agua en cerca de un 29% en comparación con 2004, primer año completo en el que el edificio estuvo ocupado.

Endesa considera vital la importancia del bosque en su función ecológica y los efectos añadidos a la captura de CO2, entre los que cabe considerar el evitar la erosión, generar empleo y riqueza rural, la retención hídrica y el desarrollo de espacios y ecosistemas para la generación de biodiversidad. En esta línea de actuación se enmarca la reforestación prevista por la compañía de 10.000 hectáreas con 10 millones de árboles en diez años.

Comentarios