Telefónica se convierte en la “teleco” líder en el índice Dow Jones de sostenibilidad

HAZ1 octubre 2009

Telefónica se ha convertido en la compañía líder del sector de telecomunicaciones mundial por criterios de sostenibilidad, al encabezar el índice Dow Jones Sustainability (DJSI), con una puntuación de 86% (81,4% en 2008), lo que supone 28 puntos porcentuales más que la media de la industria.

Este liderazgo implica que la multinacional española sabe cómo conseguir resultados a corto plazo sin descuidar el futuro. Y es que ya casi nadie pone en duda que para aumentar el valor de las compañías a largo plazo es necesario apostar por una gestión sostenible, basada en políticas internas que garanticen el buen gobierno, la transparencia y la integridad.

Esta convicción es la que mueve a los índices de inversión socialmente responsables como el DJSI, formado por empresas que, tras pasar por un riguroso análisis, muestran que sus operaciones globales tienen un comportamiento sostenible en tres dimensiones: social, económico y ambiental, con una ponderación del 40,7%, 41,6% y el 17,7%, respectivamente. Aunque la familia DJSI incluye tres índices regionales (el europeo, denominado DJSI STOXX; el DJSI North America y el DJSI Asia/ Pacífic), en general, hablar de este índice es hablar del DJSI World, compuesto por 317 empresas y con una capitalización de mercado superior a 8.400 millones de dólares.

Para decidir qué compañías pueden formar parte del DJSI, la agencia de rating Sustainable Asset Management (SAM) analiza 19 aspectos específicos, tales como gestión de riesgos, relación con los clientes, privacidad, retención del talento, filantropía, política ambiental, etcétera.

En esta edición, Telefónica ha sido reconocida como la «teleco» líder en el capítulo de sostenibilidad económica. Más en detalle, ha alcanzado la primera posición en siete criterios del análisis: reducción de la brecha digital, impacto de los servicios de telecomunicaciones, gestión global de riesgos, gestión de la cadena de suministro, gestión de marca, principios de actuación y anticorrupción y acción social.

CLAVES DE LA EVOLUCIÓN. En la dimensión económica, que pone la lupa en cómo gestiona la empresa el dinero, cómo aborda los riesgos, cómo trata a los clientes…, destaca el esfuerzo de Telefónica en los últimos años para garantizar la integridad a través de normativas internas, la formación a los empleados en los Principios de Actuación (hasta 60.219 profesionales formados a 31 de marzo de 2009) y la implantación en todos los países del grupo de un modelo único de gestión de riesgos, entre otros proyectos.

En la dimensión social, la labor de la compañía se ha traducido, entre otras cosas, en más de 60 iniciativas de inclusión digital con una inversión superior a 370 millones de euros en 2008; así como más de 1.100 proveedores evaluados en criterios de responsabilidad corporativa, un 10% por encima del objetivo planteado.

Por último, en el plano medioambiental, ha sido clave la creación en 2008 de la Oficina de Cambio Climático, que está permitiendo a Telefónica implementar un modelo de gestión global en la lucha contra el calentamiento global. Más información sobre el DJSI en: www.sustainability-index.com

Comentarios