Lilly, ganador del premio Codespa por su proyecto ‘Transferencia de Esperanza’

HAZ2 febrero 2010

El Príncipe de Asturias entregó al presidente y director general de Lilly España, Eric Patrouillard, el premio Empresa Solidaria con el que la Fundación Codespa reconoce públicamente el compromiso de las empresas con la acción social a favor de los países menos desarrollados.

El proyecto de Lilly «Transferencia de Esperanza» ha sido escogido entre diversas candidaturas como el mejor ejemplo del esfuerzo realizado en 2009 por una compañía con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de estos países.

Don Felipe, presidente de honor de Codespa, ha destacado la importancia de estos premios para reconocer e incentivar la labor del tejido empresarial como actor que da respuesta a los problemas de la sociedad, y su capacidad para dar ejemplo y demostrar que la cuenta de resultados de una compañía no está reñida con la Responsabilidad Social Corporativa.

Desde el nacimiento en 2003 de esta alianza impulsada por Lilly e integrada por más de veinte instituciones internacionales públicas y privadas, y a la que se han destinado más de 135 millones de dólares, más de 56.000 pacientes en todo el mundo han accedido a tratamientos en condiciones que garantizan su continuidad. Su objetivo es erradicar la tuberculosis multirresistente, su estigmatización y conseguir un mayor compromiso de los pacientes en el tratamiento.

Para ello, trabaja desde un enfoque multidisciplinar con cinco frentes distintos pero fundamentales en la lucha contra la enfermedad en los que ya se están viendo resultados. Esos frentes son: tratamiento, formación y seguimiento; transferencia de tecnología; concienciación y prevención; ayuda a la comunidad y defensa del paciente, y apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.

Los países en los que «Transferencia de Esperanza’» tiene más actividad son Rusia, India, China y Sudáfrica, donde la incidencia de la tuberculosis multirresistente es mayor. Hasta el momento, y gracias a la cesión gratuita por parte de Lilly del conocimiento para fabricar sus dos antibióticos para tratar la enfermedad, se ha conseguido que en estos cuatro países se estén produciendo a precios bajos de la mano de fabricantes locales, garantizando así el acceso al tratamiento.