9.000 atletas con y sin discapacidad corren juntos por la integración en Madrid

HAZ30 abril 2010

Por tercer año consecutivo las calles de Madrid han visto a miles de atletas, con y sin discapacidad, correr por la integración en la ‘Carrera Liberty Seguros: Una Meta para Todos’. Más de 9.000 atletas se dieron cita en la que ya se ha consolidado como prueba deportiva en la capital. Un evento de 10 kilómetros de trazado que reunió en el centro de la ciudad a deportistas olímpicos y paralímpicos de la talla de Chema Martínez, Roger Puigbó, Jordi Madera, Manuel Garnica o el recientemente laureado en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, Jon Santacana.

El ganador del oro en los campeonatos europeos de Munich 2002 y plata en Goteborg 2006 en la categoría de 10.000 metros, Chema Martínez, se proclamó vencedor de la prueba absoluta. El atleta madrileño mostró una vez más el buen estado de forma que presenta ante los próximos Europeos de Atletismo que se celebrarán en Barcelona del 26 de julio al 1 de agosto.

Por otro lado, la prueba absoluta en la categoría femenina tuvo como exultante ganadora a la atleta afiliada a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Mª Carmen Paredes, con un tiempo oficial de 40’ 21’’. La atleta con deficiencia visual se impuso, así, al resto de corredores de las pruebas femeninas, tanto en la general absoluta como en la de ambulantes. En la modalidad masculina de ambulantes se alzó con el galardón el atleta con deficiencia visual sexto en el Maratón de los JJ.PP. Pekín 2008, Manuel Garnica Roldán, con un tiempo de (00:34:53).

Asimismo, en la categoría de discapacidad, el mediofondista en silla de ruedas, Roger Puigbó (diploma paralímpico en 800 metros y maratón en Pekín 2008) resultó vencedor, seguido de su compañero en los Juegos Paralímpicos y también diploma en 800 metros y maratón en Pekín 2008, Jordi Madera. En tercera posición se situó el atleta Aleix Brito.

Pablo Robles, director de Marketing del Grupo Liberty Seguros, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 9:00 horas ante el Palacio de los Deportes y, junto a él, el director del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa, hicieron la entrega de premios a los vencedores al término de la prueba.

Un acto durante el que Robles manifestó su satisfacción “por la participación masiva de los madrileños en lo que se ha convertido en todo un acto por la normalización, que aglutina los valores más representativos del deporte: el esfuerzo y la superación”. Una normalización que se hizo patente a lo largo de toda la prueba que recorrió espacios tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles o el Santiago Bernabéu.

Una cita con novedades
Durante esta edición, los participantes han podido ver la puesta en marcha de una nueva modalidad que lleva por nombre ‘Carrera de la Superación’. Una prueba de 1.000 metros en la que han participado cerca de un centenar de personas con alguna discapacidad y que ha sido especialmente diseñada, tal y como apuntaron los organizadores, para todos aquellos corredores que no se encontraran en las condiciones físicas necesarias para afrontar los 10 kilómetros de la gran cita.

Además, los más pequeños han podido ser protagonistas por primera vez en la ‘Carrera Liberty Seguros: Una Meta para Todos’ en la modalidad de chupetines. Una categoría creada este año para los niños de cero a tres años.

Por otro lado, los aficionados al atletismo pudieron disfrutar del atleta madrileño Chema Martínez quien, además de participar en la prueba absoluta y con sus hijos, firmó autógrafos al público al término de la carrera. Un atleta que siempre ha apoyado esta iniciativa social y que, en esta edición, se mostró feliz por la homologación del recorrido por parte de la Real Federación Española de Atletismo. Una novedad que permitirá que los participantes guarden las marcas registradas en la carrera.