Ferrovial recibe el premio “Cooperación internacional para el desarrollo sostenible”

HAZ6 abril 2010

Los Príncipes de Asturias entregaron a Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, el Premio Cooperación internacional para el desarrollo sostenible por el proyecto Maji ni Uhai (Agua es Vida), que la compañía desarrolla en Tanzania y que abastecerá de agua potable a más de 50.000 personas.

Este galardón forma parte de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa que cada dos años otorga, en su Sección Española, Fundación Entorno- BCSD España con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

Los premiados tienen la oportunidad de participar en la final continental, que organiza la Comisión Europea y a la que concurren proyectos de los 27 Estados miembros.

Ferrovial, en colaboración con AMREF, está construyendo infraestructuras sanitarias y de abastecimiento de agua en cinco municipios del distrito de Serengueti: Issenye, Kyambahi, Kebanchebancha, Rin; Wani y Natta. Su objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades locales proveyéndoles de agua segura e instalaciones sanitarias y de educación en buenas prácticas higiénicas.

Meirás agradeció el galardón y destacó que «este proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas que Ferrovial suscribió en 2002. Uno de los objetivos de la ONU es promover la implicación de las empresas en la lucha contra la pobreza. Por este motivo, con Maji ni Uhai Ferrovial se involucra directamente en la cooperación al desarrollo».

Maji ni Uhai persigue que las infraestructuras que se construyan en Tanzania se conviertan en la base de un polo de desarrollo económico sostenible en la comarca.

Con esta idea, Ferrovial y AMREF están trabajando transversalmente en el refuerzo de las capacidades de las mujeres de la zona y en la formación de las comunidades locales.

El Gobierno de Tanzania está impulsando el desarrollo de infraestructuras para mejorar el abastecimiento de agua potable en las zonas rurales. Con la iniciativa que lidera Ferrovial se logrará aumentar del 23% al 60% el agua segura en el área de actuación.