Eroski elimina las grasas trans de todos los productos de su marca

HAZ10 junio 2010

Eroski ha anunciado la eliminación de las grasas trans de todos sus productos de marca propia en un proceso que ha culminado tras varios años de trabajo del área de Calidad y un amplio plantel de proveedores de marca propia.

Apoya esta iniciativa con una campaña de publicidad en televisión para dar a conocer esta decisión pionera, fruto del interés de los consumidores que en número superior a 30.000 personas participaron en los focos que Eroski tiene distribuidos por toda España.

La decisión se acompaña del proceso de formación puesto en marcha a 33.000 trabajadores de tienda que se realiza durante el mes de abril con actividades presenciales de aprendizaje para su posterior difusión a los clientes, quienes recibirán esta información también con folletos y una campaña en televisión a través de mensajes publicitarios. Los trabajadores han destinado 25.000 horas de trabajo a esta formación en tienda.

Las grasas trans artificiales son perjudiciales para la salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado eliminar o reducir el uso de las grasas trans, comúnmente identifi- cadas como grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, en la alimentación. Esta actuación de la cadena de supermercados representará eliminar de la circulación alimentaria 52 toneladas de grasas trans en un año en beneficio de la salud de los consumidores.

Eroski, como parte de su compromiso con los consumidores y en línea con sus iniciativas pioneras en materia de salud, es la única empresa de distribución española que ha eliminado las grasas trans de sus productos de marca propia y se ha adelantado a la legislación que presumiblemente se implantará en España.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha preparado un anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que presumiblemente fijará en un 2% el contenido máximo de grasas trans que podrá contener la grasa de los alimentos comercializados en España.

Esta acción pionera ha requerido la colaboración de los proveedores propios, que han dejado de utilizar un ingrediente cuyo uso está muy extendido y han realizado un esfuerzo extra por encontrar una opción de reformulación o sustitución de las recetas. «Este proyecto ha supuesto un enorme esfuerzo tanto para el departamento de Calidad de Eroski, que ha trabajado sin descanso durante más de dos años, como para nuestros proveedores, quienes con nuestro asesoramiento y apoyo han tenido que reformular sus recetas», comenta Iñaki Larrabeiti, director de Calidad de Eroski.