“La diversidad impulsa la innovación”

HAZ6 agosto 2010

Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada «Gestión de la Diversidad. Una vía de crecimiento para el negocio», organizada por Indra, la multinacional de TI, y a la que asistieron medio centenar de profesionales de las administraciones públicas, la universidad y de diferentes sectores, como el financiero, energía, transporte, construcción, seguridad o medios de comunicación.

Entre las principales conclusiones del evento, que citó el moderador de la jornada, Manuel Naharro, director de Gestión del Cambio y Sostenibilidad de Indra, destaca el hecho de que «la diversidad es un elemento que impulsa la innovación». Como tal, «es un imperativo empresarial, que contribuye a la sostenibilidad de la empresa y es clave para promover políticas integrales de responsabilidad social».

También se mencionaron como beneficios que aporta la gestión de la diversidad el impulso a la competitividad global, la mayor flexibilidad, la atracción y conservación del mejor talento, el incremento de la productividad y la calidad o la mejora de las estrategias de mercado y de las relaciones con los clientes.

Se abordó el modelo de responsabilidad corporativa de Indra basado en la innovación, con el Plan Director de Sostenibilidad como eje, así como las diferentes soluciones tecnológicas con las que cuenta la compañía para el desarrollo sostenible, por ejemplo, las dirigidas a minimizar la brecha digital, hacia la eficiencia energética y la movilidad sostenible, las soluciones para edificios y ciudades inteligentes, las herramientas colaborativas o de participación ciudadana, entre otras.

Desde la perspectiva de Recursos Humanos, se destacaron como aspectos claves en la gestión de la diversidad la flexibilidad, la conciliación, la igualdad, la captación, desarrollo y retención del talento, el teletrabajo o la integración de personas discapacitadas.

Según destacó el vicepresidente para la Fundación de la Diversidad, Javier Benavente, invitado al evento como ponente, más de 300 empresas y entidades de España se han adherido ya al Charter de la Diversidad, la directiva europea que promueve el compromiso con la sostenibilidad, la igualdad y la no discriminación.

Además de la propia Unión Europea, organismos internacionales como la ONU o la UNESCO han colocado la cuestión de la diversidad en el centro de la agenda institucional, ya que, en un mundo globalizado como el que vivimos, el respeto y reconocimiento de las singularidades representa un reto y una oportunidad, tanto como la propia integración.