Las cooperativas de trabajo han aumentado el empleo en un 13%

HAZ22 octubre 2010

En el primer trimestre de 2010 se ha creado un 17% más de cooperativas de trabajo asociado que en el mismo periodo del año anterior. Esto ha supuesto un aumento del 13% de empleos de socios trabajadores.

Dichos datos fueron citados por el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado y la Confederación Española de Empresas de Economía Social, Juan Antonio Pedreño, durante la presentación del Anuario de la Economía Social 2009-2010.

En algunas comunidades autónomas estas cifras se disparan. Por ejemplo, en Murcia este año se han creado un 82% más de cooperativas de trabajo que en el primer trimestre de 2009, en Cataluña, un 36,3%, y en Andalucía, un 31%.

Pedreño explicó que empresas como las cooperativas de trabajo asociado resisten más en tiempos de crisis «porque al ser empresas que gestionan los propios trabajadores, éstos no pierden productividad.

Este tipo de sociedad es más flexible en momentos puntuales en que es necesario ajustar jornadas o salarios, porque sus miembros saben que son periodos específicos, que cambiarán en cuanto la situación general mejore».

Las cooperativas de trabajo asociado son empresas creadas, administradas y gestionadas por sus trabajadores, en donde los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue así un crecimiento económico basado en el empleo estable, la democracia, la equidad social y la igualdad.

Pedreño también se refirió al importante papel de las mujeres, que «conforman alrededor del 50% de las cooperativas de trabajo asociado e incluso el 80% en sectores como el de la dependencia», y al de los jóvenes, que al verse inmersos en una situación de precariedad, se dan cuenta, cada vez más, de que existen alternativas como la economía social, con empresas que priorizan a la persona sobre el capital.