Más de 900 empresas participan en la iniciativa del ICO y CAN de elaboración de Memorias de RSC para pymes

HAZ22 octubre 2010

Más de 900 empresas están participando en la iniciativa conjunta que, por segundo año consecutivo, llevan a cabo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Caja Navarra (CAN) de elaboración gratuita de Memorias de RSC para pequeñas y medianas empresas.

Esta propuesta pretende fomentar los parámetros de sostenibilidad entre las Pymes y dotarles de un nuevo elemento de competitividad.

En el acuerdo establecido entre las dos entidades, el ICO financia la elaboración de las memorias como apoyo a las Pymes, mientras que Caja Navarra presta asesoramiento técnico. Las empresas pueden solicitar su Memoria de RSC de forma gratuita hasta el final de 2010 o hasta completar las 1.300 plazas disponibles.

En la primera edición de la iniciativa, un total de 1.114 empresas realizaron su primera Memoria de RSC, una herramienta sencilla que permite rendir cuentas sobre la gestión de la empresa en materia de sostenibilidad y se convierte en una guía de mejora continua y aprendizaje en la materia.

En este documento las empresas dan cuenta de su desempeño en diferentes indicadores, como por ejemplo los aspectos ambientales (consumos, emisiones, etc.), sociales (relación con los grupos de interés o con los empleados) o económicos. Esto les permite realizar un autodiagnóstico y establecer objetivos de mejora en estos campos.

Del total de empresas que han realizado su informe de sostenibilidad, el mayor número de participantes proviene de Andalucía (16,6%), seguido de Madrid (13,3%), Valencia (12,6%), Cataluña (12,1%), Castilla-La Mancha (7,0%), Galicia y Canarias (6,0%). En relación al tamaño de las empresas, las micropymes siguen siendo las empresas que más memorias de RSC han elaborado, ya que suponen el 56% del total de documentos entregados; el 34% corresponde a empresas de entre 11 y 50 empleados; y el 10% restante a empresas con una plantilla de entre 51 y 250 personas.