Twitter con las causas sociales

HAZ27 octubre 2010

El poder de los microblogging ha llegado muy lejos, tanto que su más importante plataforma, Twitter, ha querido utilizar su poder para ofrecer apoyo a las diferentes causas sociales. El proyecto toma el nombre de Hope140, haciendo referencia a los caracteres que pueden publicarse en Twitter y, en este caso, su cometido social. En la página web habilitada para la causa, www.hope140.org, Twitter selecciona varias causas a las que invita a adherirse.

Por ejemplo, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización el pasado 8 de septiembre, Twitter creó un microsite para conseguir fondos para esta labor. En él se aportan varias opciones para apoyar la alfabetización de los niños, que conlleva no sólo el desarrollo del propio joven sino el avance de toda su familia e incluso el de la comunidad donde reside. En primer lugar apela a la concienciación a través de la creación de un Tweet con un mensaje codificado para que amigos y conocidos, «seguidores», comprendan lo que significa e implica psicológicamente ser analfabeto.

«Cuando cnnaot Raed, noe hruendd ccrhaetars ftory maen noinhtg. Hlep ptoorme latceriy goalbl». Este Tweet aparentemente sin sentido se traduce a través de un enlace en: «Cuando usted no puede leer, ciento cuarenta caracteres no significan nada. Ayudar a promover la alfabetización en el mundo». Retwittear este post en un solo segundo a golpe de «click» supone una labor de difusión importante de coste cero.

Ahora bien, Twitter además de crear conciencia sobre la necesidad de la enseñanza obligatoria quiere recaudar fondos para proporcionar libros y construir bibliotecas en la India. Por eso ha firmado un acuerdo con la bodega californiana Crushpad para comercializar dos vinos muy especiales, un Pinot Noir y Chardonnay, bajo la etiqueta Twitter’s Fledgling. De la venta de cada botella 5 dólares irán destinados al proyecto que lleva a cabo Room to Read en los países en desarrollo. Además, esta organización desarrolla la labor de producir libros en los distintos idiomas locales, ya que muchos países no tienen acceso a publicaciones en su lengua. En esta campaña que realiza junto a Twitter edita el libro Unjani o How Are You, un original de Sudáfrica para niños escrito en xhosa y en inglés.

En la página principal de Hope140 se pueden encontrar otras iniciativas como la lucha contra la malaria o la reconstrucción de Haití.