Al menos 28 trabajadores mueren en otro incendio en una fábrica textil de Bangladesh

HAZ15 diciembre 2010

Al menos 28 trabajadores de la industria textil de Bangladesh han muerto y decenas más han resultado heridas tras el incendio que se desató en las plantas novena y décima de la fábrica “That’s It Sportswear Ltd” situada a unos 25 kilómetros de la capital, Dhaka. Algunas personas que trabajaban en la fábrica murieron asfixiadas mientras que otras saltaron al vacío tratando de escapar de las llamas o fueron pisoteadas por sus compañeros en la estampida hacia las salidas. Las causas del incendio están siendo investigadas.

La fábrica producía para marcas internacionales como Gap y Wrangler (VF Corporation) así como para el agente BF Fashion de Hong Kong. La fábrica pertenece al conocido grupo empresarial Ha-meem, uno de los mayores fabricantes en Bangladesh, que tiene un dudoso historial de respeto a los derechos laborales. El grupo es conocido por subcontratar sin autorización de las empresas clientes, lo que significa que la fábrica puede estar produciendo prendas para marcas sin que éstas lo sepan.

La red internacional Campaña Ropa Limpia (CCC por sus siglas en inglés) y liderada en España desde 1997 por la ONG SETEM, junto con otros grupos de defensa de los derechos laborales de Estados Unidos y Canadá llevan tiempo alertando a las marcas internacionales que se suministran en Ha-meem sobre violaciones de los estándares laborales fundamentales, como el derecho a la libertad de asociación en las fábricas del grupo. Concretamente, según la página web del grupo empresarial Ha-meem, sus clientes actuales son Inditex, Carrefour, H&M, Next, Walmart, JC Penney, Kohl’s, Squeeze, Sears, Target Store, Charming Shoppes, Miss Etam, Migros y Celio. La CCC está contrastando esta información con las organizaciones en Bangladesh y con las firmas.