Fundación Repsol acerca la ciencia a los ciudadanos

HAZ10 diciembre 2010

El laboratorio móvil Movilab ha iniciado su andadura. Una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Repsol, la Fundació Padrosa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que recorrerá la geografía española.

El Movilab es una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión y tiene dos objetivos principales: divulgar la ciencia y la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación. Durante los próximos meses, Movilab recorrerá las principales capitales de provincia y localidades españolas desarrollando talleres interactivos sobre ciencia, dirigidos al público general, en especial a los escolares.

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares como adultos, tres talleres interactivos: ¡Hágase la luz!, en el que los participantes se interrogarán sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente «caseros».

También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol. En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

La hidrólisis del agua es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.