Gas Natural y la lucha contra el cambio climático

HAZ10 diciembre 2010

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron el X Seminario Internacional de Cambio Climático, organizado por la Fundación Gas Natural.

El encuentro se desarrolló bajo el título «Cambio climático: la ruta hacia 2050» y reunió a un grupo de expertos que expusieron la necesidad de establecer un nuevo planteamiento más realista y multilateral tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, vinculado al desarrollo económico y social de todos los países del mundo y teniendo en cuenta el impacto de la crisis.

Salvador Gabarró se refirió en su discurso inaugural a la importancia de la energía en la lucha contra el calentamiento global y destacó el esfuerzo que está llevando a cabo la compañía que preside. «Es conocida nuestra aportación como pioneros de los ciclos combinados en España, nuestra promoción del gas natural vehicular para el transporte, del binomio solar-gas, la microcogeneración, y nuestros proyectos de innovación en materia energética», explicó.

El presidente concluyó con una alusión a la más reciente apuesta de Gas Natural Fenosa por las energías renovables, concretamente por la eólica, como fuente de generación limpia y madura, y ateniéndose siempre a criterios de sostenibilidad tanto medioambiental como económica. La primera parte del seminario reflexionó sobre el nuevo escenario que se abre de aquí al 2050.

El catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Enric Llebot, definió los límites físicos que nos impone el cambio climático previsto (el aumento de dos grados centígrados en la temperatura promedio de la Tierra) y cómo ello condiciona los objetivos a asumir en las áreas política, económica y social.

El vicepresidente de honor del Consejo Mundial de la Energía y asesor de Gas Natural Fenosa, Elías Velasco, analizó la importancia del sector energético, haciendo hincapié en el papel del mix energético. En el horizonte de 2030, la demanda de energía global se incrementará un 40% (un 86% en los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y las energías fósiles soportarán más del 50% de la demanda de energía primaria mundial y alrededor del 80% de la demanda de energía eléctrica.

El porcentaje de gas natural consumido para generación eléctrica pasará del 33 al 36%, incrementándose el mercado de Gas Natural Licuado (GNL) por un factor de 2,4 en 2035. En ese contexto, reclamó la necesidad de mantener un mix de generación equilibrado, que incluya la energía nuclear y el carbón, pero destacó la importancia de desarrollar la captura y almacenamiento del CO2 para mitigar el calentamiento global.