Las microfinanzas y su doble objetivo

HAZ10 febrero 2011

¿Cuándo? 22 de febrero

¿Dónde? Aula Magna del IE Business School. Calle María de Molina, 13-15.

Financieros Sin Fronteras (FSF) es una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación que nace en el seno del IE Business School gracias a la colaboración entre estudiantes y profesorado.

La organización va a ofrecer servicios de consultoría probono a instituciones microfinancieras (IMF) viables para que sean capaces de convertirse en entidades reguladas y de esa forma mejorar y expandir su alcance. La metodología que seguirá FSF será analizar las IMF, a través de los Programas Master de Finance y Advance Finance del IE (actualmente ya se han analizado cinco IMF) y asesorar (como parte de los proyectos finales de los diferentes programas) a aquellas que hayan pasado los criterios de selección.

Para la presentación de Financieros Sin Fronteras, la entidad organiza una conferencia titulada «Las microfinanzas y su doble objetivo: la inclusión financiero-social y la sostenibilidad de desarrollo de los negocios».

Esta jornada servirá como foro de encuentro para compartir experiencias y conocimientos, centrándose en el papel de las microfinanzas como vehículo para la inclusión financiera y estrategia sostenible de desarrollo empresarial y social, congregando expertos y ponentes del mundo de los negocios, académico, financiero y de la cooperación al desarrollo.

La conferencia mostrará cuatro modelos de negocio de IMF y se abordarán temas relacionados con la importancia de una buena estructura de gobierno corporativo, la necesidad de alcanzar la sostenibilidad financiera, el papel de las nuevas tecnologías para alcanzar dichos objetivos y cómo los inversores pueden apoyar al sector a través de los diferentes vehículos de inversión. Finalmente, se revisará cómo algunas empresas pioneras, buscando tener un beneficio mutuo para la empresa y la sociedad, se están dirigiendo hacia un segmento poblacional con menos ingresos, la base de la pirámide, que se consolida como un mercado emergente, para mostrar a la audiencia cómo, a través de alianzas estratégicas, se pueden crear y reforzar iniciativas emprendedoras, responsables y sostenibles.