Ibercaja apoya 268 proyectos sociales en toda España

HAZ13 abril 2011

La sexta Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Sociales 2011 ya tiene sus resultados. De los cerca de 500 proyectos presentados, han sido seleccionadas 268 iniciativas de toda España, por un importe global de más de 2,5 millones de euros, y que beneficiaran directamente a 120.000 personas en todo el ámbito nacional. Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Esta sexta convocatoria de Ayudas de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo y proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas.

Además, se ha prestado especial atención a los proyectos que tienen por objeto la atención a disminuidos físicos y psíquicos, los dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión y los orientados al Alzheimer, coincidiendo con la celebración, este año 2011, del «Año Internacional del Alzheimer». En sus seis años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 936 asociaciones, por valor de 23,7 millones de euros.

Los 268 proyectos seleccionados en esta edición van destinados a distintas acciones: 112 para la realización de actividades que promuevan la atención de las personas en primeras necesidades; 102 para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y discapacitados, y 54 para adecuación de infraestructuras.

Este reparto supone que un 42% de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas; un 38% apoya la creación de empleo, y un 20% la adecuación de infraestructuras.

Por importes hay que destacar que, de los más de 2 millones y medio, un 53% (1.417.000 euros) se destina a soportar los gastos de recursos humanos de las asociaciones, y que incide en el apoyo que la Obra Social quiere prestar a temas como el mantenimiento de empleo.

Durante la firma de varios de esos convenios, el director general, José Luis Aguirre, ha agradecido su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que con su trabajo y dedicación contribuyen a una sociedad más justa y mejor. «Para nosotros es un orgullo colaborar con todos vosotros y aportar nuestra ayuda. Cómo sabéis, la Obra social es uno de los pilares fundacionales de lbercaja y una de nuestras razones de ser, ayer, hoy y en el futuro».