La RSC se consolida a pesar de la crisis

HAZ13 abril 2011

«El cambio de paradigma que se está produciendo en la economía a nivel mundial obliga a las empresas, ciudadanos y Gobierno a convertirse y a optar por la responsabilidad como la respuesta imprescindible». Así lo declaró el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la presentación del Informe Forética 2011 sobre la evolución de la RSE en España.

Uno de los principales valores de la edición 2011 del Informe Forética reside, según sus autores, en que «desde el punto de vista socioeconómico, ha coincidido con un contexto de cambio brusco en los mercados financieros, un momento de shock sin precedentes que ha puesto a prueba la madurez del fenómeno de la RSE en sus circunstancias más extremas».

«El balance es francamente positivo dentro de estas circunstancias», señaló el director del estudio, Jaime Silos. Si bien ha habido organizaciones que han abandonado, total o parcialmente, sus prácticas de RSE, sólo ha sido así en el caso de las que no la tenían integrada en su estrategia de negocio. «Estaríamos hablando de un fenómeno de autentificación de la RSE», según destacó Juan Pedro Galiano, presidente de Forética y codirector del informe.

A juicio de los autores, tanto el mayor grado de escepticismo como los recortes en algunas actividades empresariales y en alguna práctica de consumo entran dentro de la normalidad y responden a una adaptación a la coyuntura. En este contexto, «sorprende positivamente el grado de madurez de la RSE en el discurso empresarial», señaló Silos, destacando que seis de cada diez empresas ya conocen la RSE.