Novartis, comprometida con la creación de un centro de excelencia en Kenia

HAZ13 abril 2011

En el marco del XI congreso de la Societat Catalana de Trasplantament (SCT), se ha celebrado el simposio de Novartis «Compromiso con el Trasplante», que ha presentado los resultados del primer año del programa Interlife.

Una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un centro de excelencia en el trasplante renal en Kenia, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España.

Durante su primer año de vida, el proyecto Interlife se ha centrado en mejorar la cirugía y seguimiento del trasplante renal. Para ello, un equipo de profesionales de diferentes ámbitos que van desde la cirugía, nefrología, anestesia y enfermería del Hospital Nacional de Kenia (KNH), están siendo debidamente formados y tutelados por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de Valdecilla de Santander, con el auspicio de la Sociedad Española del Trasplante (SET).

El simposio ha contado con la participación del doctor Mungai Ngugi, jefe de la Unidad de Urología del Hospital Nacional de Kenia, quien ha presentado los resultados del primer año de programa en el KNH. Gracias al proyecto Interlife, el KNH realizó con éxito 27 trasplantes renales durante su primer año en 2010, con una cifra acumulada hasta la fecha de 35 trasplantes.

En la actualidad, hay 160 pacientes siguiendo programas de diálisis en KNH, de los cuales el 50% podrían ser candidatos al trasplante. El doctor Manuel Arias, catedrático/jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla y presidente de la SET, ha destacado que «Interlife reúne una serie de características que le definen como el ideal para una sociedad científica: un objetivo docente claramente definido destinado a un colectivo de profesionales y a una población necesitados de ayuda».