Idea innovadora: www.ushahidi.com

HAZ22 junio 2011

Ushahidi, que significa «testimonio» en swahili, es un portal que se desarrolló para levantar un mapa que identificase las poblaciones donde se localizaban los principales actos de violencia tribales que estallaron tras las elecciones en Kenia a comienzos del año 2008.

El mapa pudo desarrollarse gracias a la colaboración de los periodistas que cubrían las elecciones del año 2008, que enviaban información de los incidentes de violencia a través de la web y los SMS de sus móviles; esa información alimentó los datos para el levantamiento del mapa interactivo en la red. Actualmente el portal tiene 45.000 usuarios en Kenia. El éxito de la iniciativa sirvió de inspiración a sus creadores para expandir la idea a otras regiones del mundo. La experiencia de Ushahidi se aplicó con éxito durante el terremoto de Haití como se explica en Los seis retos de la ayuda humanitaria.

Desde el año 2008 el proyecto ha crecido muy rápidamente. Lo que inicialmente constituyó un pequeño grupo de voluntarios se ha transformado en una red estructurada en la que colaboran cientos de personas repartidas por todo el mundo, un grupo integrado, principalmente, por expertos en ayuda humanitaria y programadores de software. Con base en la plataforma original la organización ha desarrollado otros productos complementarios.

El primero de ellos es la propia plataforma Ushahidi que la institución pone a disposición de todos aquellos que deseen recoger información y visualizarla a través de mapas interactivos.

La plataforma permite captar la información a través de la web, los móviles, redes sociales como Twiter y el correo electrónico. Crowdmap, el segundo servicio, es una herramienta que permite recoger información enviada voluntariamente por terceros y visualizarla en un mapa en tiempo real alojándola en el servidor de Ushahidi y evitando a las organizaciones las complicaciones técnicas de manejar un servidor propio. Por último, The Swiftriver platform es un software que permite analizar y actuar de forma inteligente sobre los flujos ingentes de información que suelen producirse las primeras 24 horas siguientes a un desastre.

Ushahidi constituye uno de los mejores ejemplo de crowdsourcing: con este término se designa una práctica más de la Web 2.0 basada en la inteligencia colectiva y en la participación del público, que ya no sólo mira, sino que elabora los contenidos. Algunos de los ejemplos más conocidos de crowdsourcing son la enciclopedia Wikipedia o el sitio de vídeos YouTube.