Endesa implantará una red de suministro inteligente
Endesa ha empezado a trabajar en un proyecto de modernización del sistema de suministro eléctrico en Barcelona que tiene como objetivo el desarrollo de una novedosa red inteligente, que permitirá un mayor ahorro y una gestión eficiente y sostenible. De esta manera, se prepara la ciudad para un modelo energético de futuro, basado en valores que persiguen el progreso económico y social del entorno.
El conjunto de actuaciones para la creación de este modelo inteligente de ciudad o smartcity cuenta con una inversión prevista por la compañía que supera los cien millones de euros.
Para alcanzar estos objetivos, Endesa instalará un conjunto de nuevas tecnologías de distribución eléctrica, operativas en larga escala en Italia sobre la red de Enel desde hace diez años y diseñadas específicamente a tal efecto.
En primer lugar, la compañía aplicará la nueva generación de dispositivos de telegestión para el control de la red (smart metering), con la instalación de más de un millón de nuevos telecontadores en la ciudad, que permitirán un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente.
Estos sistemas permitirán facilitar y aumentar la capacidad de previsión y adaptación del consumo, comportando un ahorro económico al ciudadano y, a su vez, una reducción de la emisión de gases como el CO2 o el NOx.
Las reformas también comprenden trabajos para impulsar nuevos usos más eficientes y sostenibles de la energía en beneficio del ahorro y el progreso sostenible del entorno. Uno de los planes de mejora es el que involucra el vehículo eléctrico, del que Barcelona es uno de los impulsores a través de acciones como la creación de la primera «isla de energía Endesa», el primer punto de recarga rápida del vehículo eléctrico de España, inaugurado este mismo año.
En cuanto a otros usos eficientes de la energía eléctrica, la compañía también tiene previsto poner en marcha nuevos sistemas de alumbrado público que sean capaces de unir un cómodo tránsito por la vía urbana, una reducción importante de la contaminación lumínica y un menor uso de recursos energéticos. Esto se conseguirá con la implementación de tecnología LED de última generación como la desarrollada por el Grupo Enel.