Cemex España instala cámaras de seguridad en sus palas cargadoras

HAZ22 febrero 2012

Cemex España ha instalado cien cámaras en su flota de palas cargadoras para luchar contra la falta de visibilidad que tienen estas máquinas debido a sus ángulos muertos. La acción se enmarca dentro del Programa Internacional de Cemex para promover la seguridad vial en todas sus operaciones y evitar accidentes por la falta de visibilidad en las maniobras de sus vehículos. Se trata de una iniciativa pionera, que va más allá de las exigencias de la normativa legal, ya que supone una mejora voluntaria de los equipamientos de seguridad.

El sistema de cámaras, suministrado por Prevent-Eurosealand –empresa con la que Cemex ya ha colaborado en otras iniciativas– consiste en un monitor de 7 pulgadas colocado en la cabina de la pala y una cámara situada en la parte posterior. El operario, gracias al monitor de cabina, puede controlar la parte trasera del vehículo en todo momento.

El equipo está diseñado para soportar las duras condiciones de trabajo de estas máquinas y cuenta con un campo de visión que cubre todo el ángulo muerto trasero. Además, dispone de leds infrarrojos para trabajar en condiciones de poca luz.

Tras una prueba piloto y evaluar la mejora en la seguridad y maniobrabilidad de las palas, Cemex España ha decidido implantar esta medida en todos los equipos móviles comprobando que, además de evitar los golpes, se ha mejorado en productividad. Así lo destaca Javier Mota, director de Seguridad y Salud de Cemex en España, «las operaciones no solo son más seguras sino que también son más rápidas, al efectuarse con más fiabilidad, eficacia y comodidad. Además, la valoración de los trabajadores ha sido muy favorable».

Comentarios