Diez principios sobre los derechos de la infancia para empresas

HAZ31 mayo 2012

Pacto Mundial, Unicef y Save the Children han presentado los Derechos de la Infancia y Principios para Empresas, una petición al mundo empresarial para que aumente sus esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños y niñas en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad.

Cubriendo un amplio abanico de temas clave – desde las peores formas de trabajo infantil a prácticas de marketing o publicidad, o al papel de las empresas a la hora de proporcionar ayuda a los niños y niñas afectados por emergencias–, los principios piden a las empresas de todo el mundo que defiendan los derechos de la infancia en sus políticas empresariales y que tomen medidas para avanzar en el ámbito de estos derechos.

Los principios contienen un amplio abanico de medidas, dirigidas a las empresas, para prevenir y gestionar impactos adversos relacionados con sus actividades y relaciones, y maximizar impactos positivos en las vidas de los niños y niñas. Los principios pretenden servir de referencia para actividades empresariales relacionadas con la infancia, y para promover la colaboración entre las múltiples partes interesadas. Son aplicables a cualquier actividad empresarial, independientemente de su tamaño, sector, localización, propiedad o estructura.

«Pido a todos los líderes empresariales en todo el mundo que se adhieran al espíritu de los principios», ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado en apoyo de los principios y los esfuerzos hechos por los implicados en su desarrollo.

Ban Ki-moon ha añadido que «las empresas cada vez más reconocen su responsabilidad de respetar los derechos de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. Además, muchas empresas están comprometidas con los niños y niñas y trabajan con gobiernos y sociedad civil para avanzar en los derechos de la infancia».

Los principios buscan además informar a otros actores de la sociedad, particularmente gobiernos y sociedad civil, en sus relaciones con las empresas. Los gobiernos a todos los niveles tienen el deber de proteger, respetar y cumplir con los derechos de los niños. Sin embargo, todos los actores sociales, incluyendo empresas y sociedad civil, deben cumplir con las respectivas leyes nacionales y estándares internacionales los sobre derechos de infancia.

Los principios están basados en los resultados de una consulta múltiple, en la que han participado más de 600 empresas, representantes de la sociedad civil y niños y niñas.

1. Cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos de la infancia y comprometerse a apoyar los derechos humanos de los niños y niñas

2. Contribuir a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en cualquier tipo de negocio o actividad empresarial

3. Ofrecer un trabajo digno a jóvenes trabajadores, padres y personas que tengan niños o niñas a su cargo

4. Asegurar la protección y seguridad de los niños y niñas en cualquier actividad empresarial y en las instalaciones de dicha actividad

5. Asegurar que los productos y servicios sean seguros y que apoyen los derechos de los niños y niñas

6. Utilizar técnicas de marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos de los niños y niñas

7. Respetar y apoyar los derechos de la infancia en relación con el medio ambiente y la adquisición y el uso de tierras

8. Respetar y apoyar los derechos de los niños y niñas en el establecimiento de medidas de seguridad

9. Ayudar a proteger a los niños y niñas afectados por emergencias

10. Reforzar los esfuerzos de gobiernos y comunidades para proteger los derechos de los niños y niñas

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. francisco javier aguilar langarica

    Revista Haz

    OPINION PUBLICA INTERNACIONAL

    A TODOS , JESUCRISTO LES BENDICE, SOY FRANCISCO JAVIER AGUILAR LANGARICA DELEGADO ESPECIAL Y FUNDADOR DEL FRENTE DE INTEGRACION NACIONAL PRO DERECHOS HUMANOS A.C. EN CIUDAD OBREGON SONORA MEXICO,NUESTRA ORGANIZACIÓN TIENE COMO FACTOR FUNDAMENTAL LA PROTECCION, DIFUSION Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA, ES MUY IMPORTANTISIMO EDUCAR A LA NIÑEZ, A LA FAMILIA, A LAS EMPRESAS,SECOTRES EDUCATIVOS,SECTORES DE SALUD, JUZGADOS,AUTORIDADES Y SOCIEDAD EN GENERAL EN ESTOS AMBITOS DE LOS VALORES DE SUS DERECHOS HUMANOS.

    EN LA RETORICA DE ESTA TEMATICA TENEMOS QUE DAR FUNCIONAMIENTO INMEDIATO AL RESPETO DE ESTAS INSERCIONES DE VALORACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y NO SOLO EN TEORIA SINO EN PRACTICA, DONDE TODOS SUMEMOS COMO SOCIEDAD MUNDIAL A FAVOR DE LA NIÑEZ, QUE SON EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA, Y MAS TEMPRANO QUE TARDE ELLOS( LOS NIÑOS) TENDRAN POSICIONES CLAVES EN LAS DIRECCIONES EMPRESARIALES, GUBERNAMENTALES, POLITICAS, SOCIALES,Y DE FAMILIA PARA EDUCAR A LA POBLACION MUNDIAL DE SU TIEMPO.

    GRACIAS
    ATENTAMENTE

    FRANCISCO JAVIER AGUILAR LANGARICA
    DELEGADO ESPECIAL Y FUNDADOR
    FRENTE DE INTEGRACION NACIONAL PRO DERECHOS HUMANOS A.C.
    CIUDAD OBREGON SONORA MEXICO