Garben impulsa el reciclaje profesional

HAZ3 mayo 2012

Garben, compañía especializada en formación en tecnologías de la información, pondrá en marcha un año más una serie de cursos gratuitos para desempleados que aseguran un puesto de trabajo al menos al 60% de los alumnos. Serán cursos de programadores y desarrolladores de aplicaciones web JEE y de operador de Contact Center.

Los alumnos que finalicen el curso podrán acceder a un puesto de trabajo tanto en empresas del sector TIC, como en los departamentos de tecnología de compañías de otros sectores. Los alumnos estarán capacitados para trabajar en el diseño, desarrollo e implantación de nuevas aplicaciones, así como para ocupar puestos de soporte y servicio. Para el caso particular de operadores Contact Center, lo que se pretende es adecuar los conocimientos a las nuevas tecnologías que se están implantando en el sector para la atención comercial y técnica a clientes.

El objetivo de los cursos de Garben es contribuir al reciclaje profesional hacia el sector TIC de licenciados y diplomados de otras áreas de conocimiento, así como proporcionar una salida laboral a los jóvenes en un sector que presenta un déficit de trabajadores cualificados en ciertas áreas, y actualizar los conocimientos de profesionales informáticos que actualmente se encuentran desempleados.

«La situación actual del mercado laboral indica que existe un exceso de demandantes de empleo en unos sectores y ciertas actividades, mientras que en otros faltan profesionales cualificados. Una forma de luchar contra el paro, es trabajar en la reorientación laboral y el reciclaje de dichos desempleados», apunta Javier Martínez, director general de formación del Grupo Garben.

Los cursos se enmarcan dentro del Programa Profesionales TIC del SEPE (Servicio Empleo Público Estatal) y se realizan con la colaboración de Ametic, la patronal del sector TIC.

Garben ha realizado 25 proyectos de este tipo desde el año 2000, lo que supone haber impartido ya más de 50 cursos gratuitos con este compromiso de contratación y haber reorientado laboralmente y actualizado los conocimientos profesionales de más de 750 personas. A través de este tipo de cursos Garben ha conseguido un puesto de trabajo a alrededor de 600 personas, «una cifra superior al 60% al que se compromete nuestra empresa con la administración, ya que la experiencia conseguida nos ha permitido mejorar las metodologías y cursos, de tal manera que logramos un nivel de formación muy alto, así como entablar contacto con un importante número de empresas del sector y de compañías que precisan profesionales TIC y que confían en nosotros para formar a los profesionales que no encuentran», concluye Martínez.

El éxito obtenido en los últimos años con estos cursos subvencionados ha llevado a Garben a organizar por su cuenta y con el apoyo de estas empresas cursos con compromiso de contratación para el 100% de los alumnos.

En octubre del año pasado la empresa se convirtió en la primera compañía de formación que firmó un compromiso de contratación para todos los alumnos. Su coste se amortizaba, una vez conseguido el empleo, en cuatro meses de trabajo. Garben suscribió además acuerdos con entidades bancarias para poder financiar el curso sin intereses hasta 24 meses.

Comentarios