Jornada de trabajo para la inserción laboral de los más vulnerables

HAZ22 junio 2012

Las fundaciones Accenture, Seres y Revista Haz han organizado una jornada de trabajo para mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la sociedad impulsando la colaboración entre el sector empresarial, el sector público y las organizaciones del tercer sector.

La jornada -que se realizará el próximo martes 26 de junio en Madrid- será clausurada por Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y reunirá a 7 representantes de las administraciones públicas (central, autonómica y local); 22 ONG y organizaciones sociales y 32 directivos de empresas privadas para trabajar todo el día e impulsar una estrategia colectiva para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

La jornada, organizada como taller de trabajo, buscará identificar conjuntamente las iniciativas más relevantes para apoyar el empleo de las personas más vulnerables en los campos de la sensibilización, activación para el empleo, formación, aprendizaje, intermediación, contratación, educación, emprendimiento, medición de impacto y financiación. Al término del día se habrán elegido cinco proyectos que se llevarán a cabo con el compromiso de todos los asistentes.

Las tres fundaciones promotoras pondrán a disposición de esta iniciativa los recursos –consultoría gratuita, buenas prácticas nacionales e internacionales, networking y difusión- para impulsar y acompañar el desarrollo de las propuestas que finalmente se identifiquen. Las organizaciones invitadas podrán unirse aportando lo que deseen.

En palabras de Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, “el objetivo de esta jornada es compartir, integrar esfuerzos individuales y desarrollar proyectos claves para, trabajando de forma conjunta, dar un salto cualitativo en la inserción laboral de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“El trabajo en red entre los distintos agentes sociales es necesario para poder abarcar mejor el problema y generar soluciones con mayor alcance”, según Ana Sáinz, directora de Fundación Seres.

Para Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Revista Haz, “estas jornadas pretenden ayudar a todos los sectores implicados a identificar conjuntamente los problemas y diseñar las líneas de acción con el fin de acelerar las soluciones y el impacto”.

La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo: jóvenes en riesgo, discapacitados, inmigrantes, mujeres maltratadas, ex reclusos, etc. Sería conveniente impulsar una campaña de sensibilización para subrayar que los grupos vulnerables son un colectivo con capacidad y cualificación suficiente para desempeñar un empleo con competencia si se le ofrecen las oportunidades y que la mejor vía para conseguir esta inserción laboral es a través de metodologías pedagógicas con itinerarios adaptados a sus condiciones y circunstancias.

En este sentido, las diez propuestas de iniciativas que se plantearán en la jornada son:

1. SENSIBILIZACIÓN
Campaña de sensibilización “Cualificados y capaces”

2. ACTIVACIÓN
Potenciar la activación en el empleo

3. FORMACIÓN
Formando en las necesidades reales del puesto de trabajo

4. APRENDIZAJE
Definición del modelo de formación en el puesto de trabajo

5. INTERMEDIACIÓN
Modelo en red de intermediación laboral

6. CONTRATACIÓN
Por la corresponsabilidad en la cohesión social

7. EDUCACIÓN
Introducción en la escuela de la cultura del emprendimiento

8. EMPRENDIMIENTO
Ecosistema para el emprendimiento de colectivos vulnerables

9. MEDICIÓN
Metodología de medición de impacto, actuaciones de empleabilidad, empleo y autoempleo

10. FINANCIACIÓN
Pilotos de nuevos modelos de financiación sostenibles

Comentarios