Carlos Soria llega a la escuela de Samagaon

HAZ16 agosto 2012

Carlos Soria, el montañero de 73 años, ha concluido su trekking solidario a Samagaon, el poblado nepalí de 500 habitantes en el que el alpinista está desarrollando un proyecto de ayuda a la escuela local a través de Momentum Himalaya, con el apoyo de BBVA y Esade.

Samagaon, conocido por habitantes del valle del Nubri como «Sama», está a los pies del monte Manaslu, de 8.163 metros, y es paso obligado para los más de 2.000 alpinistas y turistas de trekking que recibe al año.

En 1973, Carlos Soria visitó Sama por primera vez como parte de la primera expedición española al Himalaya, precisamente al monte Manaslu. Desde entonces, el deportista abulense ha tenido una relación especial con la localidad, que se ha traducido en el proyecto de ayuda a la escuela del pueblo, que este curso aloja a 108 niños de entre 4 y 14 años.

El proyecto solidario Momentum Himalaya, de BBVA y Esade, tiene un doble objetivo: promover una iniciativa comunitaria que permita derivar una parte de los ingresos que se obtengan hacia la escuela de Sama, y entregar más de cien becas a los alumnos que cubra sus necesidades hasta que este proyecto sea sostenible por sí mismo.

Valentín Giró y Olga Porro, expertos en emprendimiento social de Esade, visitaron Sama el pasado mes de marzo para analizar diversas posibilidades de creación de un negocio sostenible cuyos beneficios permitirían a la escuela subsistir sin depender de donaciones puntuales o ayudas internacionales.

Phurbu Tsewang, director de la escuela, es consciente de las dificultades que sufren debido a su ubicación geográfica: «Estamos en un lugar muy remoto, por eso para nosotros es muy difícil conseguir ayudas. La labor de Carlos Soria y de BBVA nos permite no solo que la escuela sobreviva, sino que cada año haya más niños que reciban una educación de más calidad».

Durante la estancia de Carlos Soria y su equipo, el montañero se ha reunido con las principales autoridades de la localidad, entre ellas el lama Kharma, responsable del monasterio local, y el llamado Comité de Mujeres de Sama, partes integrantes del proyecto para obtener recursos sostenibles destinados a financiar la escuela.

El grupo de expertos volverá a Sama en octubre para compartir con la comunidad las conclusiones y el plan de viabilidad de las iniciativas seleccionadas, estableciendo el plan de arranque de la misma. Para esta fase de trabajo, BBVA contempla, a través de su programa de apoyo a emprendimientos sociales, Momentum Project, la posibilidad de otorgar un capital semilla para la puesta en marcha de esta iniciativa empresarial local.

Comentarios