Nestlé da un paso adelante en la erradicación del trabajo infantil en Costa de Marfil

HAZ12 septiembre 2012

Nestlé y sus socios involucrarán a comunidades de Costa de Marfil en un nuevo esfuerzo por prevenir la práctica del trabajo infantil en zonas de producción de cacao, concienciando y formando a profesionales que identifiquen a niños en situación de riesgo e interviniendo siempre que haya un problema. La iniciativa forma parte de un plan de acción trazado por Nestlé, como respuesta al informe de Fair Labor Association (FLA) sobre la cadena de aprovisionamiento de cacao en el país africano. Se fundamenta en el esfuerzo ya existente por desarrollar un sistema de aprovisionamiento más sostenible, a través de Nestlé Cocoa Plan.

«La práctica del trabajo infantil en nuestra cadena de aprovisionamiento va en contra de nuestros principios. Tal y como manifiesta el informe de FLA, ninguna compañía proveedora de cacao de Costa de Marfil puede asegurar que esto no ocurra, pero lo que sí podemos decir es que abordar el asunto del trabajo infantil es una prioridad máxima para nuestra compañía», afirma José López, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Nestlé.

FLA concluye que el trabajo infantil es una realidad en las explotaciones de cacao de Costa de Marfil y tiene sus raíces en la combinación de varios factores que incluyen la pobreza y la situación socioeconómica de los agricultores y sus familias. El informe indica que una estrategia efectiva para eliminar este problema debe comenzar por abordar las actitudes y percepciones de las comunidades involucradas en la cadena de aprovisionamiento del cacao.

Nestlé no es propietaria ni opera en explotaciones de Costa de Marfil pero, tal y como indica FLA, está bien posicionada para influir de forma positiva en los trabajadores de la cadena de aprovisionamiento del cacao, debido a su poder de influencia con sus proveedores y al volumen de habas de cacao que necesita.

Nestlé se compromete a erradicar el trabajo infantil en su cadena de aprovisionamiento de cacao. Se priorizarán las medidas que aborden el trabajo infantil, incluyendo mejoras en el código de proveedores de la compañía.

Nestlé quiere que sus proveedores de Costa de Marfil aseguren que los agricultores que producen cacao para la compañía son plenamente conscientes de sus obligaciones.

Asimismo, la compañía involucrará más a sus proveedores, sus socios certificadores y otros organismos, para asegurarse de que todos aquellos que trabajen en torno a la cadena de aprovisionamiento del cacao obtienen una mejor formación para abordar el trabajo infantil.

Comentarios