Poder y energía

HAZ17 enero 2013

El fotógrafo español Daniel Beltrá es finalista del cuarto premio mundial de fotografía de sostenibilidad Prix Pictet, patrocinados por el banco privado suizo Pictet & Cie, con su serie de fotografías sobre el vertido de petróleo del golfo de México en abril de 2010, tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon Oil de BP.

«Las aguas azules manchadas de petróleo han quedado en mi retina como una pintura grotesca», sentencia el español Daniel Beltrá, finalista del cuarto premio mundial de fotografía de sostenibilidad Prix Pictet. Los premios patrocinados por el banco privado suizo Pictet & Cie han girado esta edición en torno a la temática: Poder y Energía.

La colección de diez fotografías incluidas en su libro más reciente, Derrame, responden a la crónica de dos meses en el golfo de México, tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon Oil de BP el 20 de abril de 2010, que mató a once tripulantes e hirió a diecisiete, convirtiéndose en el mayor vertido de petróleo del mundo.

Trabajó a tres mil pies desde la costa de Luisiana, donde quedaron afectadas 600 kilómetros. «La serie revela la obsesiva dependencia de nuestra sociedad por el petróleo. Cada día EEUU utiliza cuatro veces ese volumen derramado.

Contaminamos los ecosistemas de los que dependemos aunque nuestro conocimiento e ingenio pueden darnos la posibilidad de un futuro sostenible», explica Daniel Beltrá sobre su muestra.

Y observa que «las capas de crudo aún se propagan en el fondo oceánico. Los científicos han determinado que hasta 75% de restos siguen en el Golfo».

Daniel Beltrá comenzó su carrera en España para la agencia de noticias EFE y fue corresponsal de la agencia francesa Gamma en Madrid. En 1990 comenzó la colaboración con Greenpeace y forma parte de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas. Su trabajo recibió el World Press Photo en 2006 y 2007, el Prince’s Rainforest en 2009 y Wildlife Photographer of the Year 2011, a los que se suma este reconocimiento como finalista entre los 650 fotógrafos presentados al Prix Pictet.

Prix Pictet se puso en marcha en 2008 y se ha establecido como uno de los principales premios de fotografía del mundo. Identifica fotografías que reflejan la importancia de la sostenibilidad global, con especial atención a los problemas sociales y ambientales del nuevo milenio, cada año con un tema distinto, para sensibilizar al público global.

Por Revista Haz
@Compromiso_Empr

Leer también:
Luc Delahaye gana el IV Prix Pictet de fotografía de sostenibilidad
Exposición: Crecimiento
Mitch Epstein, Prix Pictet de fotografía y sostenibilidad
III edición del Premio Pictet: Crecimiento
Tierra: Una exposición con mensaje

Comentarios