La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla un proyecto de guiado en interiores

HAZ8 marzo 2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha finalizado el desarrollo del proyecto Elcano, una solución de guiado en interiores para personas con discapacidad, realizada en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles.

El objetivo del proyecto Elcano, puesto en marcha en 2010, es facilitar y optimizar la movilidad de las personas con discapacidad en grandes entornos públicos, como aeropuertos, estaciones, bibliotecas y otros grandes edificios de la Administración.

Para ello, se ha desarrollado una infraestructura de navegación formada por un servicio inteligente de información del entorno; un sistema de posicionamiento multimodal que integra diferentes tecnologías (RFID , celdas WiFi, cámaras), y un dispositivo personal de navegación para la persona con discapacidad a través de teléfono móvil o tableta.

El diseño modular del dispositivo personal permite adaptar la aplicación a distintos tipos de discapacidad, al interpretar la información recogida del entorno de forma apropiada a cada caso. Por ejemplo, en el caso de un invidente, ofrecería información auditiva; en el caso de personas sordas, ofrecería información visual y en el caso de personas con una discapacidad física, presentaría mapas que tengan en cuenta las barreras arquitectónicas. En estos últimos casos, técnicas de realidad aumentada permiten superponer la información relevante (destinos, trayectorias…) a la imagen recogida por una cámara.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el director general de Indra, Santiago Roura, y el presidente de Fundación Adecco, José María Echevarría y Arteche, presidieron el acto de presentación de este proyecto y de las demás actividades de la cátedra. Todos ellos han reafirmado su compromiso con el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras que favorezcan la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Dicho compromiso se ha concretado en la firma de un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación en tecnologías accesibles, denominado Argos, que consistirá en el desarrollo de ayudas técnicas para que personas con discapacidad puedan llevar a cabo labores de gestión documental.

Comentarios