Transparencia en la cadena de proveedores

HAZ23 abril 2013

Ni todas las empresas tienen el mismo nivel de control de la cadena de proveedores ni todas informan en sus webs de estas políticas con el mismo grado de transparencia.

La política de RC en relación con el control de la cadena de proveedores y fabricantes externos tiene, principalmente, tres niveles de intervención: 1) elaboración de códigos de conducta, que suelen recoger las principales obligaciones de los proveedores en las áreas de salud y seguridad en el trabajo, respeto de los derechos humanos, trabajo infantil, etc.; 2) el proceso de realización de las auditorías a los talleres para verificar el cumplimiento del código; y 3) otras actividades de formación y sensibilización a los empleados de los talleres relacionadas con los contenidos del código.

Tampoco todas, aunque intervengan en los diferentes niveles, proporcionan información en su web corporativa sobre esta área. Revista Haz ha establecido los siguientes indicadores de transparencia en la cadena de proveedores:

1. Código. La compañía publica el código de conducta para fabricantes o proveedores externos.

2. Auditoría. La compañía informa sobre el sistema de auditoría a sus proveedores o fabricantes externos proporcionando, como mínimo, la siguiente información: número de proveedores por país, porcentaje de auditorías realizadas sobre el total, identificación de la empresa auditora, porcentaje de empresas que cumplen los estándares aprobados, medidas correctoras aprobadas para las empresas que incumplen y evolución del grado de cumplimiento del código por parte de los proveedores durante los últimos tres años.

3. Formación. La compañía informa sobre los programas de formación con sus proveedores externos relacionados con los contenidos del código de conducta: seguridad y salud en el trabajo, temas medioambientales, derechos laborales, etc.

Por Revista Haz
@Compromiso_Empr

Leer también:

Editorial: La responsabilidad social… compartida
Entrevista: “Lujo y responsabilidad, en muchos casos, son sinónimos”
Moda y RSC, tejiendo compromisos
Innovación e impacto medioambiental
La responsabilidad sobre las tallas está demodé
El peligro de las modas: el sandblasting

 

Comentarios