Aerce crea la hoja de ruta de las compras sostenibles

HAZ25 julio 2013

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) ha creado una hoja de ruta para que las empresas puedan aplicar pautas de responsabilidad social a toda su red de proveedores. En mercados globalizados donde las compañías cada vez externalizan más actividades, trabajar con proveedores que no respeten cuestiones medioambientales, éticas y sociales puede suponer un gran riesgo para la competitividad de las organizaciones.

De hecho, una compañía no podrá hablar de que es socialmente responsable si no lo son sus compras, ya que ignorar la RSC en la cadena de suministro supone pasar por alto el impacto social y ambiental del 75% del gasto de la empresa.

Así lo pone de manifiesto la segunda edición de la Guía Técnica para la Compra Sostenible que acaba de publicar Aerce. Esta nueva entrega amplía y actualiza el alcance y contenidos de la primera (2008) e incorpora referencias a la nueva legislación aparecida en los últimos cuatro años para que las empresas extiendan a toda su cadena de suministro pautas de RSC.

El área de Compras puede impulsar una corriente transformadora de los hábitos de RSC en el tejido empresarial, si impone condiciones favorables para la contratación a los proveedores que cumplan estos principios empresariales. La empresa que pida a su proveedor una serie de requisitos mínimos en temas de sostenibilidad, impulsa un efecto multiplicador en la cadena de suministro y distribución de ambas organizaciones.

La guía ayudará a los compradores a establecer parámetros para medir el impacto de sus compras, fomentar la transparencia, buen gobierno, control ético de la cadena de proveedores…, unas pautas que puedan evaluar la responsabilidad social de los proveedores, teniendo en cuenta factores como su situación geográfica, su estructura, los sectores en los que trabajan o la propia percepción que existe de él en su entorno.

Finalmente, Aerce resalta la importancia de que las administraciones públicas también apuesten por la compra sostenible no solo por el gran volumen que se destina a ella, sino también por el carácter ejemplarizante que puede ejercer la administración y por el impacto que puede tener en los hábitos de la ciudadanía.

Leer también:

Entrevista: “Lujo y responsabilidad, en muchos casos, son sinónimos”
Moda y RSC, tejiendo compromisos
Innovación e impacto medioambiental
Transparencia en la cadena de proveedores
La responsabilidad sobre las tallas está demodé
El peligro de las modas: el sandblasting

Comentarios