Expertos examinan la aplicación del marco 'Proteger, Respetar, Remediar' de Empresa y de DDHH de la ONU

HAZ18 julio 2013

La Cátedra de Ética de la Empresa y de las Profesiones ha reunido en la Universidad Carlos III de Madrid a representantes de empresas e instituciones, así como a investigadores de materias como Derechos Humanos (DDHH), responsabilidad social corporativa (RSC) y empresa con el objetivo de debatir sobre la aplicación en España del marco Proteger, Respetar, Remediar de Empresa y DDHH de Naciones Unidas.

Jaime Hermida, director adjunto de la Oficina de DDHH del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, recordó que desde el ministerio se está trabajando en la elaboración de un Plan de Empresa y DDHH que esperan tener listo a finales de 2013 y que, en principio, tendrá una validez de cuatro años.

Por su parte, Arantza Hernanz, subdirectora de RC y Relaciones Institucionales de Repsol, relató cómo, desde 2008, ha habido en su empresa un cambio de enfoque en el que, cada vez más, se pretende tener en cuenta los derechos humanos en el desarrollo de su negocio de una forma transversal.

Hernanz expuso el modo en que la empresa está intentando poner en marcha los compromisos a los que insta el marco, como el compromiso político y el proceso de debida diligencia para identificar y prevenir, así como minimizar y mitigar, las consecuencias negativas que sus impactos tienen el los DDHH.

Por otra parte, Gerardo Ríos, coordinador del Equipo sobre Empresas y DDHH de la Sección Española de Amnistía Internacional, comenzó su exposición con los informes de violaciones de DDHH que han sido cometidas por empresas o con su complicidad y que Amnistía Internacional ha seguido de cerca.

A partir de esa experiencia, relató los puntos que la organización cree que debe tener en cuenta el Plan de Empresa y DDHH, así como la importancia de poder contar con un análisis del marco normativo español para saber qué cambios son necesarios para adaptar la legislación española al marco de Naciones Unidas.

Comentarios