Alianza para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes

HAZ9 octubre 2013

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el proyecto Adhiérete Móvil. Se trata de una aplicación móvil que tendrán los pacientes incluidos en el Programa Adhiérete, cuyo objetivo es evaluar la adherencia terapéutica en personas mayores, con enfermedades crónicas, polimedicadas e incumplidoras.

Esta aplicación permitirá alertar al paciente o cuidador del incumplimiento en la toma de su medicación y registrarla si esta se ha efectuado, lo que facilitará un mayor control de la adherencia. Además, los farmacéuticos contarán con una web que permitirá gestionar la medicación de los pacientes incluidos en el programa, notificaciones, recordatorios, etc.

El programa se desarrollará en sesenta farmacias de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Vizcaya y permitirá poner en valor los servicios asistenciales de la farmacia comunitaria, consiguiendo una mayor adherencia, seguridad y efectividad de la medicación, aumentando la calidad de vida del paciente y mejorando la sostenibilidad del sistema de salud.

Para ello, está previsto que en el mes de octubre se ponga en marcha el estudio, en el que participarán 225 pacientes, que evaluará el impacto del programa en términos de coste-beneficio y en términos de salud.

Las farmacias participantes en el programa desarrollarán un conjunto de servicios asistenciales y emplearán herramientas de refuerzo a la adherencia (nuevas tecnologías y sistemas personalizados de dosificación). Este programa está alineado con los objetivos del Plan de Futuro de Farmacia Comunitaria y forma parte del Partenariado para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea. Además, el Programa Adhiérete da respuesta a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios