Energía para noventa escuelas de Uruguay

HAZ9 octubre 2013

La Fundación Elecnor ha firmado un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el desarrollo conjunto en Uruguay del proyecto Luces para Aprender, que supondrá llevar la energía eléctrica a alrededor de noventa escuelas rurales del país iberoamericano, esto es, la totalidad de los centros que carecen de ella. El objetivo es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños y niñas de la zona, que forman parte de los cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo –una de cada cinco– que no disponen de electricidad, un factor fundamental para garantizar una educación de calidad.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, de forma que dispondrán de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para cubrir las necesidades de iluminación interna y externa del centro, además de proporcionar energía para poder emplear equipos tecnológicos y de comunicación, como televisores, ordenadores o teléfonos móviles, entre otros.

El suministro y gestión de los equipos y sistemas necesarios para el acceso de estos centros a Internet correrán a cargo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) a través del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea). El desarrollo del proyecto se realizará en dos fases y se prevé que esté totalmente finalizado en torno al 31 de octubre de 2014. En conjunto, este proyecto tendrá un valor cercano a los 1,3 millones de dólares (equivalentes a alrededor de 1.014.000 euros).

La iniciativa Luces para Aprender Uruguay se enmarca en el proyecto iberoamericano Luces para Aprender, coordinado por la OEI, cuyo objetivo es la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de ordenadores, con su correspondiente conexión a Internet, a más de 66.000 escuelas de la región iberoamericana durante un periodo de tres años, esto es, hasta finales de 2014.

Comentarios