Los consumidores optan por Fairtrade como garantía de ética

HAZ11 diciembre 2013

El informe anual 2012-13 publicado por Fairtrade International muestra ventas relevantes y confianza continuada por parte de los consumidores, que han demostrado su apoyo al comprar en el 2012 sus productos por un total de 4.800 millones de euros. El informe anual hace hincapié en los avances conseguidos con la estrategia de Liberar el Poder de productores y destaca un crecimiento del 16% en el número de organizaciones de productores en el sistema comparado con 2011.

Más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países pertenecen a las 1.149 organizaciones de productores registradas. Estos productores se han visto favorecidos no solo por el ingreso generado por sus ventas, sino además por los 80 millones de euros ingresados en concepto de prima Fairtrade, dinero para proyectos de sostenibilidad y desarrollo en el 2012.

Las ventas a consumidores han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, por ejemplo en Alemania (un 33% de incremento), en Holanda (un 26% más), Suecia (28% más), Suiza (15% más) y Gran Bretaña (16% arriba). En España, a pesar de la mala coyuntura económica general, la tendencia para los productos de comercio justo ha sido igualmente positiva, aunque con matices (Vid. El consumo de comercio justo creció un 6% en España). «Es una dura ironía que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean pequeños productores que sin embargo cultivan el 70% de los alimentos en el mundo», dice Harriet Lamb, directora de Fairtrade International.

«El crecimiento fuerte en las ventas Fairtrade en el 2012 nos anima, pero no estamos satisfechos. Tenemos que ampliar el alcance de Fairtrade si queremos romper el molde de la injusticia que está tan profundamente arraigado en las estructuras del comercio».

Comentarios