Menudos Corazones e Ikea, juntos para construir un centro de atención a niños con cardiopatías

HAZ25 febrero 2014

Ikea y la Fundación Menudos Corazones renuevan, por tercer año consecutivo, su compromiso de colaboración. En esta ocasión, con un objetivo igual de ambicioso que en los anteriores años: la puesta en marcha de un centro de atención integral para niños y niñas con cardiopatías congénitas y sus familias.

Este centro estará situado en Madrid, donde existen cuatro hospitales públicos con Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica, y pretende mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como de sus familias.

Bajo la campaña solidaria 1 menú, 1 sonrisa, por cada menú infantil saludable vendido entre el pasado 14 de febrero (Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas) y el 31 de agosto de 2014, en las quince tiendas Ikea de España, la compañía donará un euro a la Fundación Menudos Corazones para el acondicionamiento y decoración de este centro de atención a menores con enfermedades del corazón.

El centro contará con instalaciones para dar respuesta a las distintas necesidades, físicas y emocionales, de los pacientes y sus familias.

La alianza entre Menudos Corazones e Ikea Ibérica comenzó en 2012. Desde entonces, y gracias a las diversas acciones puestas en marcha por la compañía a favor de la Fundación y a la solidaridad de sus clientes, que han comprado el menú infantil saludable y participado en diferentes iniciativas; y a sus empleados, que han invertido 450 horas de voluntariado, se han conseguido más de 200.000 euros, que han mejorado la calidad de vida de cientos de menores y sus familiares.

Durante el primer año de colaboración se hizo realidad la Casa Ikea & Menudos Corazones, que empezó a funcionar en 2012 en Madrid. Por ella han pasado 63 familias cuyos hijos necesitaban recibir tratamiento en hospitales madrileños. La intención de Ikea es que encontraran un “hogar fuera del hogar” en tan duras circunstancias.

menudos_corazones_ikeaEn 2013, además del mantenimiento de la Casa y la financiación de parte del programa de acompañamiento a familiares, la donación de Ikea sirvió para acondicionar y decorar dos salas de juego y estancia en los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid, que han ayudado en el tratamiento de niños y niñas con cardiopatías, impactando positivamente en ellos y sus familias.

“La sala Como en casa de Ikea-Menudos Corazones es para los papás un lugar, un rinconcito, donde abstraerse y olvidar por un rato que tu casa es el hospital durante un largo periodo de tiempo. Es por un rato tu intimidad, donde puedes llorar sin que médicos y enfermeras presencien continuamente tu estado de ánimo o sin que tu hijo te vea llorar por él. Es donde cierras la puerta y, aunque sea, durante un ratito desconectas de tu problema y te puedes tomar un café con los voluntarios de Menudos Corazones, que te regalan una sonrisa y esperanza para continuar el largo camino que aún queda”, comenta, desde Madrid, Paula Larru, mamá de Alejandro.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España que afecta a ocho de cada mil niños, lo que significa 4.000 casos nuevos cada año. Gran parte de las cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos.

Comentarios