Aporte de valor a la sociedad y retorno positivo para la compañía, las principales funciones de la RSC

HAZ9 abril 2014

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse), en colaboración con G-advisory y la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, ha presentado el I Estudio de la Función de Responsabilidad Social de la Empresa Española.

Este desprende que la aportación de valor a la sociedad y el retorno positivo para la compañía desde un compromiso ético, así como la capacidad de transformar la organización o la transversalidad de su actividad, son las principales motivaciones que tienen los responsables de RSC de las empresas españolas al desarrollar sus funciones.

Del estudio se han extraído varias conclusiones, entre ellas, lo variadas y difíciles que resultan las funciones del Dirse, debido, en muchas ocasiones, a la falta de madurez de este perfil, pese a tener claro el valor que aporta a la organización. Además, su actividad genera un rico networking a nivel interno y externo, así como una visión integral y global. Sin embargo, la figura del Dirse no siempre se tiene en cuenta en la toma de decisiones estratégicas de la compañía.

Según Juan José Almagro, presidente de Dirse, «este estudio es un trabajo pionero en España y con escasos antecedentes internacionales si consideramos su propósito y alcance, por lo que uno de sus objetivos ha sido, precisamente, identificar líneas futuras de investigación para el análisis detallado de las cuestiones más relevantes que nos marque las estrategias que debemos desarrollar».

Además, el estudio señala la existencia de siete competencias principales que debe reunir un buen Dirse: visión estratégica de la compañía; empatía; ética; capacidad de comunicar con credibilidad; ser un buen jugador de equipo; ser innovador y con visión de futuro, y tener una mente abierta que le haga ser curioso, mostrar interés y escuchar atentamente.

Por otro lado, el perfil del Dirse cuenta con un 66% de hombres en estos puestos, frente a un 34% de mujeres.

Los resultados se han basado en una encuesta online realizada a casi 600 representantes de diferentes entidades empresariales, además de varias sesiones de focus group en las que participaron una decena de Dirse de empresas líderes en España.

Comentarios