Fujitsu y la Universidad de Sevilla, juntos para potenciar proyectos de investigación, desarrollo e innovación

HAZ25 abril 2014

El 18 de marzo se firmó en Sevilla un convenio entre Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu, y Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla. La colaboración entre ambas partes permitirá que se consolide un ecosistema de educación, investigación e innovación, palanca para la transformación social y polo estratégico de desarrollo regional e internacionalización.

Para ello, se desarrollarán iniciativas innovadoras y competitivas destinadas a aportar valor añadido; se buscarán soluciones conjuntas para una mejora de calidad, eficiencia, docencia universitaria, así como una transformación del conocimiento que dará como resultado una mayor competitividad.

El acuerdo se fundamenta en el desarrollo de doce objetivos, entre los que se encuentran el fomento de proyectos de investigación conjuntos para construir un clúster de investigación, transferencia tecnológica y educación superior en temas de energía, medio ambiente, biotecnología, comunicaciones, movilidad, transporte, aeroespacial y turismo, además de la elaboración de planes para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito social.

Entre los principales retos de este convenio destaca la potenciación del liderazgo de Andalucía Tech en sectores estratégicos del ámbito TIC, así como la implementación de infraestructuras y proyectos de la multinacional nipona en el entorno de desarrollo tecnológico andaluz. Por otro lado, el emprendimiento es otro de los objetivos a fomentar mediante la creación de programas, la búsqueda de financiación para el lanzamiento y consolidación e internalización de los mismos. Además, todos estos objetivos se complementan con la creación de acciones de promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar mediante el desarrollo de un programa formativo y de investigación.

La directora de Fujitsu ha afirmado que «nuestra compañía siempre ha apostado, a lo largo de los cuarenta años de su presencia en España, por establecer acuerdos de colaboración en áreas de ciencia y tecnología, a nivel nacional e internacional. La educación es un pilar básico en el desarrollo de los países, y por ello hoy queremos participar activamente en este marco de cooperación estratégico con la Universidad de Sevilla, para juntos poder llevar a cabo iniciativas innovadoras y competitivas que aporten valor añadido, tanto a profesores como a estudiantes, lograr un mayor conocimiento y que se consolide un sólido entorno educativo y de investigación. Algo que se traduce, sin lugar a dudas, en una mayor competitividad e internacionalización de las empresas andaluzas y en el bienestar y prosperidad de la sociedad».

Por su parte, Antonio Ramírez ha señalado que «nuestra universidad es un referente en la relación universidad-empresa desde mucho antes que esta actividad fuese reconocida como una misión de la universidad pública. Creemos en las alianzas a largo plazo con instituciones y empresas que permiten reforzar los vínculos con la sociedad a la que servimos. Nuestra alianza con Fujitsu es un ejemplo de ello, ya que nos permitirá reforzar la colaboración en ámbitos de investigación, transferencia de conocimiento y movilidad de estudiantes».

Comentarios