Gran Canaria prueba la generación de energía renovable a través de las olas del mar

HAZ28 abril 2014

En  marzo se ha puesto en marcha un generador eléctrico marino instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), a una milla de la costa noroeste de Gran Canaria.

Undigen es un proyecto de demostración en alta mar de un sistema de generación eléctrico de energía de las olas, desarrollado íntegramente en España. Está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Innpacto 2011, y cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

Durante los últimos años se han llevado a cabo tres ensayos, con el objetivo de constatar la funcionalidad de los equipos de generación de esta nueva fuente de energía renovable. El objeto de la puesta en marcha del generador eléctrico marino es la prueba del convertidor de energía de las olas que integra un nuevo sistema de generación lineal de 200 KW de potencia, el W200, en la zona de ensayos de Plocan, en Gran Canaria, durante el primer semestre del 2014.

Esto supondría un paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora de un posible abastecimiento comercial de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación.

Comentarios