La Asociación Reforesta ayuda a la inserción laboral de mujeres

HAZ14 abril 2014

Este mes de marzo la Asociación Reforesta ha llevado a cabo el proyecto Mujeres, Ecología y Trabajo, cuyo objetivo principal gira en torno a la inserción laboral de mujeres en situación o riesgo de exclusión social. Este proyecto forma parte del programa Formación e Inserción Laboral en Empleos Verdes con Mujeres en Riesgo de Exclusión Social.

Gracias a la utilización de la formación, el trabajo práctico y la hortoterapia como medios, el proyecto consigue su fin, además del uso de la naturaleza como herramienta imprescindible para lograr la reinserción profesional de mujeres paradas de larga duración, con antecedentes de violencia machista, cargas familiares no compartidas, raigambre en barrios marginales y otros motivos de exclusión social.

Verónica Orosa Monteso, responsable del programa, ha declarado que «el 25% de las mujeres de nuestro proyecto que se encuentran trabajando lo están haciendo en empleos relacionados con la conservación forestal y la jardinería, sectores amplia y tradicionalmente masculinizados. Por tanto, a través de este tipo de proyectos no solo trabajamos la integración sino que también estamos consiguiendo diversificar determinados sectores en los que existe un alto nivel de disparidad».

Este proyecto tiene un impacto de reinserción laboral muy positivo pero además, gracias a él, se mantiene y cuida más de 50 hectáreas de reforestaciones realizadas en el Parque Nacional de Guadarrama y sus zonas de amortiguamiento desde el año 2009.

Comentarios