Red Pacto Mundial España

Global Compact es una iniciativa internacional que pertenece a Naciones Unidas y lucha por implementar diez principios universales dentro de las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, en el desarrollo de actividades y la estrategia de negocio en las empresas.

En España, esta iniciativa actúa a través de la plataforma Red Española de Pacto Mundial, que inició su labor en España en 2002 bajo la dirección de la Fundación Rafael del Pino.

A partir de 2004 se crea la Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam), que en 2008 se denominó Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, a la vez que fue reconocida como entidad de «utilidad pública» por el Ministerio del Interior.

Actualmente cuenta con 2.409 entidades adheridas, entre las que se encuentran grandes empresas, pymes, entidades del tercer sector, sindicatos, instituciones educativas y asociaciones empresariales.

Su misión es fomentar la sostenibilidad empresarial a través de la implantación de los diez principios universales y, además, aspira a convertirse en la iniciativa de RSE más importante a nivel estatal, contribuyendo a la construcción de un modelo más justo de desarrollo social y económico.

Para favorecer el trabajo colaborativo entre los firmantes del pacto, la organización cuenta con la herramienta Compactlink, que, según explican en la página web, es la «primera plataforma virtual de innovación en RSE«.

Dentro de este espacio online, los socios adheridos pueden crear grupos de trabajo orientados a objetivos concretos, que pueden tener carácter público o restringido, accediendo a dichos grupos bajo invitación.

Desde la web se invita a los usuarios, tanto si son firmantes, como si no, a unirse a los foros de debates y a contribuir a la mejora de una sociedad más responsable.

Por otro lado, la Red Española del Pacto Mundial también realiza otras actividades. Según la propia organización, celebra alrededor de cuarenta eventos al año, como talleres y jornadas, mesa cuadrada, presentaciones regionales o grupos de trabajo.

En este sentido, destaca la sección de su web Buenas Prácticas, donde se muestra los ejemplos de implantación de los diez principios universales por parte de las entidades firmantes y asociadas.

Además, en 2012, organizó los primeros premios de esta índole, siendo las entidades españoles quienes decidieron sobre los galardonados.

Los diez principios

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar le eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Comentarios