Solo uno de cada diez altos puestos académicos científicos en la UE lo ocupa una mujer

HAZ25 abril 2014

Con motivo de la 16ª edición de los Premios L’Oréal-Unesco For Women in Science 2014, la Fundación L’Oréal ha presentado las conclusiones de un informe llevado a cabo por The Boston Consulting Group, cuya temática gira en torno a la situación de las mujeres en el campo de la ciencia.

Los resultados obtenidos concluyen que la representación de las mujeres en la comunidad científica internacional sigue siendo significativamente baja, a pesar de los avances de los últimos diez años: Desde finales de los noventa el porcentaje de mujeres científicas investigadoras ha crecido un 12%.

A nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores es una mujer; únicamente el 32% de los estudiantes que cursan carreras de ciencias son féminas, y tan solo un 25% realizan doctorados, afirma el estudio.

Sin embargo, en España estas cifras no son representativas, ya que casi la mitad de los estudiantes de estas carreras son mujeres y, en el caso de los doctorados, representan un 55% del total. Los premios L’Oréal-Unesco For Women in Science se entregan a cinco científicas excepcionales todos los años, y en esta ocasión las premiadas fueron la neurobióloga Brigitte Kieffer, miembro de la Academia de las Ciencias Francesa; Laurie Glimcher, líder en el campo de la inmunología; Cecilia Bouzat, biofísica y líder internacional en la farmacología de neurotransmisores; Kayo Inaba, médica e inmunóloga, y por último, Segenet Kelemu, bióloga y patóloga de plantas, fue la primera mujer en asistir a la Universidad de Etiopía. Además, la española Selena Giménez fue también protagonista al ser una de las quince becadas internacionales.

Comentarios