"Todos podemos beneficiarnos de grandes descuentos en la factura energética con la geotermia"

Margarita de Gregorio, coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat) y responsable de Energías Termoeléctricas -biomasa, geotérmica y solar termoeléctrica- de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APPA) explica a Revista Haz las claves de una energía, la geotérmica, de la que “está todo por hacer” en España, pero cuyo desarrollo, debido a su alto potencial, se prevé, cuanto menos, apasionante.

¿Cuál es la situación actual de la geotermia en España y las expectativas futuras?

La situación de la geotermia en España actualmente es distinta dependiendo de si hablamos de geotermia somera para climatización o de geotermia para generación eléctrica.

La primera continúa experimentando un desarrollo progresivo en España a medida que va siendo más conocida, y está cada vez más presente en la rehabilitación de edificios, mientras que el desarrollo de la segunda se encuentra completamente bloqueado debido a la situación actual del sector eléctrico español, con una moratoria a las energías renovables aún vigente y el correspondiente marco regulatorio en discusión.

¿En qué punto está la investigación (I+D+i) en este sentido y qué lugar ocupa España con respecto al resto de países europeos?

El sector geotérmico español -empresas, tecnólogos, etc.- cada vez está más involucrado en la I+D+i pues se están dando cuenta de que haciendo uso de los instrumentos de financiación de la innovación que están disponibles tanto en España como en Europa, puede alcanzarse una mayor competitividad y, por lo tanto, aumentar la cuota de mercado de los bienes y servicios que ofrecen.

En Geoplat se ha elaborado una agenda estratégica de investigación donde se recogen las principales prioridades de I+D+i del sector, con objeto de conseguir avanzar en la curva de aprendizaje de las distintas tecnologías geotérmicas con el apoyo de las políticas de I+D+i existentes a nivel nacional y europeo.

Pese a ello, hay que tener en cuenta que España ha sido uno de los países europeos a los que la energía geotérmica ha llegado más tarde, por lo que vamos por detrás de la mayoría de los países en prácticamente todos los ámbitos del sector.

Aun así, el desarrollo del sector en España se prevé que sea significativo, tanto para la geotermia somera para climatización como para la geotermia para generación eléctrica, pues el potencial de recurso que existe en España lo permite.

A su juicio, ¿qué frenos u obstáculos son los más importantes para el ‘despegue’ real y definitivo de este tipo de energía?

Los obstáculos a los que se enfrentan ambos tipos de geotérmicas -para climatización y para generación eléctrica- son distintos, si bien el grandísimo desconocimiento que existe sobre este tipo de energía puede considerarse una barrera a su desarrollo que es común para ambas.

Además la geotermia para generación eléctrica (llamada de alta entalpía) se encuentra actualmente con un marco completamente desfavorable para penetrar en el sector eléctrico español, razón por la cual aún no se ha promovido ninguna instalación de este tipo en España a pesar de existir iniciativas empresariales para hacerlo.

Por su parte, la geotermia para climatización de edificios (también conocida como de baja entalpía) se está viendo muy afectada por la crisis inmobiliaria, pues se trata de sistemas ideales para incluir en obras nuevas.

Esta dificultad está empujando al sector a incorporarse a la cada vez más común rehabilitación de viviendas, donde también tiene la capacidad de ofrecer sus inmejorables prestaciones, como están demostrando los numerosos ejemplos que están funcionando a lo largo y ancho de la geografía española.

Asimismo, un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas supondría un importante empujón para el sector. También políticas desarrolladas a la medida del sector y actuaciones ejemplarizantes (como el Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu de Barcelona) son muy importantes para hacer despegar de verdad a este sector.

A nivel usuario final, ¿cuál es el destinatario o perfil medio de ‘clientes’ de esta energía: consumidores, empresas, sector industrial..?

Los clientes de la geotermia para generación eléctrica son los mismos que los de las grandes centrales térmicas tradicionales: es decir, toda la sociedad. Con la particularidad de que estos clientes podrían beneficiarse de una electricidad gestionable -su producción es controlable en todo momento-, muy barata, y generada por un recurso autóctono que tenemos justo debajo de nuestros pies, por lo que no contribuye a aumentar déficit de la balanza de pagos española, y por contra genera empleo y riqueza donde se explota el recurso: aquí en España.

Los clientes de la geotermia para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria son tanto viviendas individuales como edificios de viviendas, e incluso barrios enteros pueden ser alimentados a través de una red de climatización geotérmica.

A esto se suman industrias y otros grandes edificios como hoteles, hospitales, etc.

Todos ellos pueden beneficiarse de grandes descuentos en la factura energética al hacer uso de un sistema que utiliza la energía almacenada bajo la superficie del terreno, con un mismo sistema que funciona de manera fiable 24 horas al día, 365 días del año, sin unidades exteriores en fachadas, ni torres de refrigeración.

Todos somos potenciales usuarios de la energía geotérmica, pero para ello nuestros políticos, nuestros alcaldes, los industriales y los promotores de viviendas deben conocer los beneficios de esta energía renovable de la que prácticamente queda todo por hacer en España.

Por Laura Martín
@LauramArribas
Comentarios