La innovación que realmente importa

El término innovación es clave en cualquier proceso de mejora, y normalmente está asociado a grandes descubrimientos, hoy, me gustaría hablar de la innovación que es capaz de mejorar la vida de millones de personas, “la innovación que realmente importa”.

Y ésta no está mayoritariamente en Silicon Valley, sino que se encuentra, sobre todo, en las miles de empresas que se están desarrollando para solucionar problemas sociales especialmente en África y Asia. Las enormes carencias, los escasos recursos y la necesidad de sobrevivir, agudizan el ingenio.

Me ha impresionado, la empresa Husk Power Systems, que provee electricidad generada a partir de cáscaras de arroz, en Bihar, una de las zonas más pobres de la India con un 80-90% de los pueblos sin electricidad y sin ninguna posibilidad de que se instale por la falta de accesibilidad.

La falta de electricidad es un problema que afecta a casi un cuarto de la población mundial (alrededor de un billón y medio de personas), y que además impacta en el desarrollo económico, la educación y la salud de las personas que lo padecen.

Husky Power Systems, con 84 “mini plantas” gasificando la cáscara de arroz, provee electricidad de forma recurrente, fiable y ecológica a más de 200.000 personas en 300 pueblos.

Generando un ahorro de keroseno de alrededor de 9.244.800 litros, con un coste de 2$ al mes por familia, menos de la mitad de su coste mensual en energía. Reduciendo la polución de las casas, mejorando la salud de las zonas rurales y promoviendo desarrollo económico al mantener los negocios abiertos más tiempo e incrementando las horas de estudio de los niños. Además da empleo a 350 personas locales.

Adicionalmente han encontrado la forma de transformar las cenizas de la cáscara de arroz, producto residual del proceso, en incienso, lo que genera un ingreso extra a más de 500 mujeres. Una solución global, escalable y sostenible en el tiempo.

No ha sido fácil. Aparte de los problemas a los que ese enfrenta cualquier emprendedor al lanzar una empresa en un mercado desconocido, incluida la falta de financiación, Husk Power Systems, para poder ser viable y sostenible ha tenido que crear y operar verticalmente en toda la cadena de valor.

Desde la cadena de aprovisionamiento de las cáscaras de arroz, la construcción de la red de cableado con postes de bambú, el desarrollo de contadores electrónicos, un sistema de pago para clientes sin historial crediticio e incluso la creación de Husk Power University para formar al personal local que opera sus plantas.

Y además, convencer a unos clientes que, por mucho que necesiten la electricidad, tienen unos ingresos ínfimos, muy irregulares y una entendible aversión a cambiar costumbres muy arraigadas.

En todo este proceso, la ayuda de inversores y donantes internaciones ha sido clave. Me gustaría enfatizar el papel de Fundación Shell y su programa “Acceso a la Energía”.

En total, la fundación Shell le concedió a HPS entre 2008 y 2011, 2.3 millones de dólares para la consecución de diferentes hitos en el proyecto: testar escalabilidad, acortar el tiempo de construcción, alcanzar punto de equilibrio por planta, reducir costes operacionales. La Fundación además complementó su apoyo con asesoría empresarial y técnica desde el Grupo Shell.

Y ahí entran otros de los temas centrales de esta tribuna, el papel de la empresa y en particular la española, en este proceso innovativo y en su contribución en la mejora de los problemas sociales.

La empresas centradas en los clientes de la base de la pirámide tienen una serie de retos enormes:

  • Infraestructuras muy precarias
  • Clientes con capacidad de pago muy limitada
  • Poca capacidad de atraer gestores excepcionales
  • Cadenas de suministro inexistentes.

Pero a cambio la posibilidad de alcanzar un impacto social inmensurable, con la posibilidad de un retorno económico a largo plazo.

Desde aquí me gustaría retar a la empresa española a embarcarse en este apasionante desafío y ¡unirse a la conversación!

Por María López Escorial, @marialescorial, para El País
Comentarios

  1. Felicitarla, por ser un modelo referente como líder, del tercer sector, docente, consultora, entre múltiples facetas.
    Trabajo en mi tesis doctoral:
    con el tema: »
    La Sinergia y Convergencia de las microfinanzas, para hacer más accesibles a los microemprendedores-informales»
    Considero que podríamos colaborar con nuestro trabajo y experiencia en generar un colectivo que interacciones soluciones integrales involucrando a todos los actores sociales vinculados a este tema. Mediante la generación de políticas publicas y creando un régimen especial para que el trabajo informal transite eficiente y armoniosamente como solución a la pobreza, no esperando que forzandolos a convertirse en MIYPMES se va lograr.

    Cordialmente,

    A vuestra disposición.

    JHMM.
    Docente-Investigador – UCSG. Ecuador.- SUBAMERICA.