Fundación Alain Afflelou revisa la vista y regala gafas a niños de 5 a 7 años para prevenir el fracaso escolar

HAZ22 septiembre 2014

En el mundo hay 19 millones de niños con discapacidad visual, de los cuales 12 millones de casos se deben a errores refractivos fácilmente diagnosticables y corregibles.

Uno de los casos más frecuentes es el conocido “ojo vago”. Con el objetivo de ayudar a la detección precoz de estos problemas visuales en la infancia, la Fundación Alain Afflelou presenta su 15ª Campaña de salud visual contra el fracaso escolar.

Del 15 de septiembre hasta el 31 de octubre, todos los centros Alain Afflelou de España llevarán a cabo revisiones oculares gratuitas a niños de entre cinco y siete años en el marco de su Campaña.

Tras la revisión, la firma regalará un par de gafas a aquellos niños que lo necesiten. Igualmente, se hará entrega a los padres de un carné de salud visual para el seguimiento y debido cumplimiento de las revisiones marcadas.

Este año habrá una dedicación especial a la ambliopía, comúnmente denominada “ojo vago”. El desarrollo educativo del aprendizaje del niño se obtiene en un 80% a través de la visión, y anomalías como la ambliopía (generalmente pérdida parcial de visión en uno de los dos ojos, aunque puede afectar a los dos), se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de visión prevenible, afectando a entre el 3% y el 5% de la población infantil.

“El periodo de desarrollo de la ambliopía ocurre antes de los ocho años de vida debido a la plasticidad del sistema visual a edades tan tempranas. Es muy importante detectarla a tiempo y tratarla cuanto antes, ya que el periodo de diagnóstico y tratamiento es crucial para lograr buenos resultados”, indica Elvira Jiménez, óptico-optometrista de Alain Afflelou y Máster en Optometría Clínica.

Los síntomas de la ambliopía son muy leves y al propio niño no le resulta fácil saber que no ve bien, de ahí que para los padres y profesores resulte difícil de detectar.

Si la ambliopía se detecta a tiempo, y se aplica el tratamiento adecuado, el niño puede desarrollar una visión normal. De no tratarse en los primeros años de vida, podría conseguirse una buena visión mediante un tratamiento con gafas o lentes de contacto. Sin embargo, es posible que la visión del “ojo vago” no alcance a la del ojo normal, por eso desde la Fundación Alain Afflelou insisten en la importancia de realizar revisiones anuales.

“Desde la Fundación Alain Afflelou nos esforzamos por tratar de transmitir un mensaje vital para la sociedad: la importancia de las revisiones periódicas de la vista, sobre todo en edad infantil, cuando muchos de los problemas se pueden corregir, como es el caso de la ambliopía», señala Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación Alain Afflelou.

«Sorprende descubrir que 1 de cada 3 padres nunca ha llevado a sus hijos a revisión o que entre el 15% y el 30% de los fracasos escolares pueden estar causados por alteraciones visuales. De ahí, la importancia de iniciativas como nuestra Campaña de Salud Visual Contra el Fracaso Escolar”, añade Ivars.

Comentarios

  1. hola, mi hijo ya tiene gafas por tener el ojo vago,aún así podría llevarle.gracias.

  2. Felicitaciones sinceras, nosotros en Lenticon de Argentina, con la ONG Proyectarg, examinamos a unos 2000 niños al año, con mucha predileccion por descubrir ambliopias o desbalances musculares. ES una atarea util para la comunidad

  3. Hola buenas noches tengo una sobrina que tiene desviacion de los ojos.por favor necesito ayuda para esta niña de tan solo 11 años.es bastante doloroso ver como sus ojos se mueve de una lado a otro.es una niña de escasos recursos.bogota-colombia