Las empresas españolas piden un mayor protagonismo del sector privado en la Agenda para el Desarrollo de la ONU

HAZ5 septiembre 2014

Empresas españolas y organismos públicos se han reunido en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para debatir y plantear sus objetivos en materia de desarrollo sostenible para los próximos años.

Esta reunión, que ha contado con la presencia de representantes de la ONU y del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, forma parte de la ronda de consultas que se están desarrollando en todos los países del mundo para configurar la denominada Agenda para el Desarrollo post 2015 y que se elevarán a la Asamblea General de las Naciones Unidas este septiembre.

Este encuentro ha servido para reivindicar el papel de liderazgo que las empresas quieren desempeñar en la configuración de esta agenda global.

Según Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, «el futuro viene marcado por la implicación de todos los actores en el desarrollo sostenible y muy especialmente del sector privado».

En este encuentro han participado empresas como Acciona, Agbar, Caixabank, Endesa, Ferrovial, Grupo Prisa y Red Eléctrica, entre otras. También ha contado con la participación de organismos públicos, como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el ICO, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Embajada de los Estados Unidos en España.

Los participantes se han mostrado favorables a la creación de un consejo nacional con objetivos marcados, en el que tomen parte una representación de entidades para traducir los objetivos globales de desarrollo a nivel local y nacional. Las empresas también han abogado por impulsar las alianzas público- privadas para el desarrollo compartiendo riesgos, responsabilidades, recursos y beneficios.

Comentarios