IVI entrega un cheque a Acnur para garantizar 18.000 partos seguros

HAZ14 octubre 2014

IVI ha entregado al Comité Español de Acnur, Agencia de la ONU para los Refugiados, un cheque solidario por valor de 12.000 euros. Esta contribución de IVI servirá para que se puedan repartir tres kits ginecológicos completos para realizar intervenciones de cirugía obstétrica en los campos de refugiados con mayores necesidades en salud reproductiva. Con el proyecto se beneficiarán directamente 18.000 mujeres a las que se garantizará un parto seguro.

En el contexto de los refugiados y desplazados, las necesidades en cuanto a la salud reproductiva se acentúan, sobre todo debido a la falta de acceso a cuidados obstétricos de emergencia, a las complicaciones que se pueden tener durante el embarazo que se dificultan con la malnutrición y las epidemias, al número de embarazos no deseados, a la existencia de mayor riesgo de violencia sexual por la inestabilidad social, a la realización de prácticas como la mutilación genital y al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Durante este año, Acnur llevará a cabo en los campos de refugiados diferentes actividades relacionadas con la salud reproductiva: atención médica profesionalizada antes, durante y después del parto; traslado de pacientes para tratar urgencias obstétricas; distribución de alimentación suplementaria a madres y bebés; y educación sobre la lactancia materna y los cuidados infantiles, entre otras.

Estas acciones tienen como objetivo evitar la muerte de miles de mujeres embarazadas refugiadas y de sus recién nacidos, lo que supondrá una reducción aproximada del 3% de la tasa de mortalidad.

Comentarios