El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto

HAZ3 noviembre 2014

Actualmente, existen en España más de un millón de personas con problemas de salud mental, según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

La Fundación Adecco y Grupo 5 han unido su conocimiento y expertise en integración laboral y salud mental, respectivamente, encuestando a trescientos ciudadanos mayores de edad, de los cuales 144 tienen algún tipo de enfermedad mental o un familiar muy cercano que la padece.

El empleo es el principal vehículo de normalización e inclusión social. Sin embargo, la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral es escasa, ya que tres cuartas partes (75%) se encuentra desempleados.

La importancia de servicios y programas de orientación profesional y apoyo al empleo van a facilitar el desarrollo profesional, la empleabilidad laboral y la colocación efectiva en el mercado de trabajo de este colectivo de personas con problemas de salud mental.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: «Esta cifra demuestra que nuestra sociedad está aún muy lejos de normalizar los momentos por los que pasan las personas con enfermedad mental. Siendo el empleo una de las principales herramientas de inclusión social, han de impulsarse mecanismos de sensibilización para cambiar miradas y percepciones hacia estas personas, que muchas veces tienen un alto potencial de talento si se les da la oportunidad y si se encuentra una ocupación adecuada a sus necesidades».

La presente encuesta ha querido identificar qué hay detrás de esta cifra y cómo influye el estigma a la hora de que estas personas accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Para ello, se ha realizado la siguiente pregunta a los encuestados: «Si tuvieras una empresa, ¿contratarías a una persona con problemas de salud mental?». Los resultados reflejan que el grado de rechazo es mayor, cuanto menor es la cercanía a la persona con la enfermedad mental.

Así, un 91% de los que tienen relación con esta, contratarían sin ningún problema a la persona siempre que encaje en el puesto, cifra que desciende hasta el 52% en el caso de las personas ajenas.

Un 45% de estas últimas se decantaría siempre por la persona sana, en igualdad de condiciones, porcentaje que cae drásticamente hasta el 6% en las personas que sí tienen relación, que apostarían por darles una oportunidad.

A la luz de los datos desprendidos en esta encuesta, queda patente la importancia de potenciar el contacto y la relación como mejor receta para combatir la discriminación.

Según Alejandro Arribas, de Grupo 5: «En los últimos años se han impulsado interesantes campañas de sensibilización muy positivas, consistentes en lanzar mensajes ajustados a la realidad de lo que supone tener una enfermedad mental. Si bien, se hace necesario incidir en estrategias que promuevan el contacto real si verdaderamente queremos sensibilizar y eliminar las barreras presentes en la sociedad, y para ello una de las vías más efectivas son acciones conjuntas que promuevan el contacto directo, a través de roles igualitarios en entornos naturales en donde haya una responsabilidad compartida entre instituciones públicas, empresa y sociedad en su conjunto».

En este sentido, la Fundación Adecco tiene claro que una vía muy eficaz es el voluntariado corporativo. «Mediante la participación conjunta en diferentes experiencias, conseguimos que los empleados de las empresas abran su mente hacia la salud mental, empaticen con las personas que tienen una enfermedad mental y sustituyan poco a poco sus prejuicios y temores por una percepción cada vez más favorable», comenta Mesonero.

Por ello, la Fundación Adecco y Grupo 5 están desarrollando voluntariados corporativos que permitan a los trabajadores compartir experiencias con las personas con problemas de salud mental en actividades muy variadas: talleres de informática, deporte, medioambiente, etc.

Comentarios